EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Psicología, la carrera que pica en punta para el 2021

Son 7.000 los preinscriptos para el próximo año en la UNCo, y aún falta el llamado de marzo.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 19:28

El pasado 15 de noviembre comenzaron las preinscripciones a las carreras universitarias que se dictan en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) para el ciclo lectivo 2021 y son 7.000 los estudiantes preinscriptos. “Es sorpresivo el interés y los números son alentadores” reconoció Lidia López, Secretaria Académica de la Unco en diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias. 

En cuanto a las carreras más elegidas, López reconoció que “psicología tiene 710 preinscriptos” mientras que las dos carreras que suelen ser tradicionales como “abogacía” y “contador” suman entre las dos, 700. “Hay un vuelco muy fuerte a psicología” agregó. Asimismo, se mantiene el liderazgo en “enfermería” con más de 770 preinscripciones

“El trabajo de las Unidades Académicas en promocionar sus carreras y la virtualidad lograron que los encuentros que antes se hacían en el aula Magna sean masivos y más participativos” aseguró. 

MEDICINA, OTRA DE LAS ELEGIDAS

López recordó además que la preinscripción para la carrera de medicina recién se habilita en febrero, pero que “suele tener entre 1.000 y 1.200 preinscriptos”. Asimismo, aclaró que “es un número que se puede manejar en las instituciones sanitarias de la región considerando que es una carrera de práctica en los sanatorios, clínicas y hospitales”. 

SOBRE LA ENCUESTA

La Secretaria de Planeamiento presentó los resultados de la encuesta en medio de la pandemia que alcanzó a 5.983 estudiantes de grado y pregrado, casi una quinta parte de la matrícula. También se entrevistó a 202 cursantes de carreras de posgrado. La encuesta se realizó entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre, con el foco puesto en las cursadas del primer cuatrimestre y la proyección para el 2021. 

“Este año ha sido atípico. Todo fue diferente” reconoció López quien se refirió a los datos de la encuesta: “Un 60% de los estudiantes está conforme (con el dictado virtual), pero poco menos de la mitad aseguró que fue un año muy complejo por varios motivos: conectividad, desconocimiento de las plataformas virtuales y docentes no preparados, pese a las capacitaciones”

Asimismo, destacó que los números “llevan a plantear un 2021 con fuerte apoyo a los ingresantes y también capacitaciones basadas en la tecnopedagogía para ayudar a los docentes a sostener sus cursadas en este nuevo contexto”. 

“Nosotros confiamos que vamos a volver a algún tipo de presencialidad, pero mucho de la virtualidad vino para quedarse y, en algunos casos ha sido muy exitosa. De todos modos, estamos trabajando para mejor las plataformas” agregó. 

DEPARTAMENTO DE ALUMNOS “VIRTUAL”

Una vez realizada la preinscripción, los ingresantes deberán presentar fotocopias de DNI y del título secundario. Solía pasar que este trámite se realizaba presencial, pero con la pandemia, se acudió a una oficina virtual para evitar la circulación de los estudiantes. Es por ello que se habilitó un sitio web oficinavirtual.uncoma.edu.ar donde los ingresantes podrán subir la documentación (foto del anverso y reverso del DNI y foto del título secundario o constancia de título en trámite). Una vez corroborada la información enviada se le otorgará el legajo de inscripto definitivo, mientras tanto figurarán como inscriptos condicionales. Tendrán tiempo de completar la documentación hasta el 31 de agosto del 2021

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios