INTRANSITABLE Y PELIGROSA

¿Al fin se reparará la ruta 151 en el tramo pampeano?

Vialidad Nacional anunció que en enero comenzarán las obras de un proyecto firmado en 2017.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 00:00

Finalmente, luego de años de abandono y desidia, la ruta 151 en el intransitable tramo pampeano será reasfaltada. Si bien es una promesa, como tantas veces se hizo desde estado nacional, esta vez le pusieron fecha al comienzo de los trabajos desde el mes próximo.

El estado de transitabiidad es pésimo. Y con un incremento permanente en la cantidad de vehículos que necesitan atravesar esos 50 kilómetros para llegar desde la zona de Mendoza hasta Río Negro o Neuquén. El tramo en cuestión es el que va desde el puente dique sobre el río Colorado, en la zona de 25 d Mayo, hasta el cruce con la ruta provincial 14 en el paraje Paso de los Algarrobos.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmó la resolución en la que aprobó el Proyecto Ejecutivo Definitivo de la obra para reasfaltar la Malla Nº 137 de la ruta Nacional 151. El expediente se tramita en el Distrito 21 del organismo que estaba a la espera de la firma desde mayo de este año. Las empresas contratistas Neuen S.A y Maquivial S.A. serán las que ejecutarán los trabajos previstos en el Proyecto Ejecutivo de Obra que fue presentado por primera vez en mayo de 2017 pero que sufrió una serie de modificaciones que demoraron la aprobación del convenio.

Desde el gobierno pampeano se mostraron conformes con este nuevo anuncio. A su vez, aseguraron que los trabajos para recuperar la calzada de ese tramo de la ruta comenzarán a realizarse a la brevedad. «De acuerdo a los estipulado en contratos nacionales, en enero comienzan a trabajar», dijo una alta fuente de la cartera al ser consultada por el diario LA ARENA.

La ruta 151 tiene un total de 351 kilómetros de extensión y une Cipolletti con Algarrobo del Águila, en La Pampa. Desde su nacimiento hasta el puente dique presenta un estado aceptable aunque empeora a medida que se acerca a la frontera entre ambas provincias, sobre todo por el intenso tráfico del sector petrolero.

Cerca de Catriel las ondulaciones en el asfalto son peligrosas. La deformación de la ruta es una constante que se repite en varios tramos junto con los pozos, las altas banquinas y la falta de mantenimiento en las señales de tránsito. Ya en territorio pampeano, la situación es peor, desde 25 de Mayo a Puelén son los más complicados, donde muchos optan por transitar por la banquina, que pese a su mal estado es menos peligroso que una cinta asfáltica con grandes pozos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios