EL CASO DEL JUEZ PIEDRABUENA

Admiten que el “escándalo” del juez dañó al Poder Judicial

El vocal del TSJ, Germán Busamia, habló con 24/7 Noticias sobre el incidente del juez Piedrabuena en un hipermercado y el jury al fiscal de Cutral Co, Santiago Terán.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 00:42

Dos hechos diferentes y con distintos protagonistas vuelven a poner al Poder Judicial neuquino en el tapete. Desde este martes se realiza en la Legislatura neuquina el jury al fiscal de Cutral Co, Santiago Terán. En paralelo, un nuevo escándalo involucra a un funcionario judicial: el juez de Garantías, Diego Piedrabuena, fue acusado de agravios y lesiones menores contra policías y un cajero, en un hipermercado de la capital neuquina; con videos que inundaron las redes sociales.

Sobre ambos temas se refirió el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Germán Busamia, en una entrevista concedida a 24/7 Noticias.

Busamia es además el presidente del jury contra Terán y en ese contexto se le preguntó sobre la ausencia en la audiencia del Fiscal General, José Gerez. Dijo que faltó como testigo presencial -había sido convocado por las dos partes- pero solicitó brindar testimonio de manera escrita “y no hubo objeciones”.

También se le preguntó qué sentía, como parte del Poder Judicial provincial, ante un jury (Jurado de Enjuiciamiento) que tenía foco en un funcionario judicial quien, además, tuvo fuertes críticas al propio sistema. “Es un compromiso importante comprobar que la sociedad tiene una enorme desconfianza y descreimiento en el Poder Judicial”, opinó. No obstante, consideró que “estas son ocasiones para mostrarle a la comunidad también, cuáles son los procedimientos que están dispuestos en la Constitución provincial y en la ley orgánica del Poder Judicial, para poner en evaluación las conductas que se reprochan como incorrectas”.

En relación al caso del juez de Garantías, Diego Piedrabuena, sobre quien se inició un sumario tras ser acusado por policías y un cajero, de malos tratos y lesiones, expresó: “Sin abrir ningún tipo de opinión sobre quién puede tener responsabilidad o como es la versión real de los hechos ocurridos en este hipermercado el sábado, nunca es saludable para la administración de justicia estar involucrado en un hecho de estas características que se instala públicamente como un hecho escandaloso (...). En una situación como la que atravesamos de reproche generalizado a la función judicial, este tipo de episodios no suman en absoluto”.

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios