FIN DE AÑO EN VACA MUERTA

Bono de $50 mil: sigue la puja entre operadoras y sindicatos

Desde el gremio solicitaron el pago extraordinario para enero. Las empresas no demuestran margen y el Gobierno busca acercar partes.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:44

Se acerca fin de año y continúa la puja entre empresas petroleras y los sindicatos por las contrataciones y los pagos, en un marco de reactivación en Vaca Muerta. En este sentido, se destaca el pedido de un bono extraordinario de $50 mil por única vez y a ser abonados en enero. Y en el medio, el Gobierno neuquino con Omar Gutiérrez a la cabeza, trabajando para acercar posiciones y calmar las aguas en el sector.

 

Al respecto, el secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), y vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, opinó en AM550 y 24/7 Canal de Noticias"En alguna medida nos sorprendimos con la petición. Incorpora un elemento nuevo que habrá que tratar de consensuar rápidamente para evitar un conflicto".

 

En referencia a los pormenores de lo reclamado, Phiellip dijo: "Lo que surge de las notas, es un reclamo de un aguinaldo sobre aquellos alcanzados por el artículo 223 bis (de la Ley de contratos de trabajo). Esto implica una diferenciación entre los que trabajaban y los que estaban en domicilio". 

 

"Hoy estamos relevando a las empresas y al personal afectado para presentarlas a los sindicatos y a las operadoras para conocer el impacto financiero. No todas las empresas se encuentran en imposibilidad de pagar, por eso hacemos el relevamiento" contó el secretario de FECENE. 

 

Mirá la nota completa a Edgardo Phielipp en 24/7 Canal de Noticias:

 

Por su parte Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa confirmó: "Pedimos el bono para compensar todas las perdidas de los trabajadores petroleros, que fueron los únicos que pusieron el esfuerzo y sacrificio para sacar adelante esto".

 

"A otros gremios les han aceptado paritarias sin problemas, a nosotros nos lo han negado. La actividad se ha puesto de pie, las condiciones están dadas, y no creo que sea desmedido o que rompamos algún acuerdo. Es momento de que el esfuerzo lo hagan las empresas productoras" dijo Rucci.

 

En cuanto a las reuniones mantenidas hace muy poco, y sobre las últimas determinaciones, el representante gremial afirmó: "Si no hay reconocimiento de quitas y de reducciones en trabajos ya realizados no es un problema del sindicato, sino de las operadoras. Tienen que empezar a trabajar como corresponde. Parece que los únicos que tienen que hacer el esfuerzo son los trabajadores"

 

"Tomaron como un escándalo el pedido de un bono como le han dado a otros gremios sin problemas y hasta paritarias. Escándalo son los salvatajes de las empresas de sus grupos por millones de dólares" denunció Rucci.

 

Mirá la nota completa a Marcelo Rucci en 24/7 Canal de Noticias:

 

Por su parte, desde YPF no hubo mayores precisiones sobre el pedido del gremio petrolero, al igual que desde las compañías extranjeras que operan en la región. Con el correr de las horas, y con los relevamientos previstos habrá un panorama más completo sobre la viabilidad de la exigencia del sindicato.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias