JURY AL FISCAL DE CUTRAL CO

"Terán desconoce la perspectiva de género", dijo Gerez

En la segunda jornada del jury al fiscal Santiago Terán, se conoció la declaración por escrito del fiscal general José Gerez. También declararon los periodistas Lucila Trujillo y Julián Guarino.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:56

Con un extenso escrito que fue leído en su totalidad ante el jurado de Enjuiciamiento que se sigue al fiscal Santiago Terán por presunto mal desempeño, el fiscal general José Gerez dijo que el fiscal de Cutral Co tiene un “absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, y también un “absoluto desconocimiento de la perspectiva de género y su aplicación” en casos de violencia contra las mujeres. En tanto empleados y funcionarios de la fiscalía de Cutral Co respaldaron a Terán con sus testimonios y lo blindaron de las acusaciones de “violento” y “misógino”.

Gerez presentó por escrito las respuestas al pliego de preguntas que le formuló el fiscal del jury, Marcelo Medori.

“Las afirmaciones de (el fiscal Santiago) Terán respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben armarse para defenderse, sugiriendo expresamente, además, la violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, opinó Gerez.

Agregó que la “falta de conocimiento” (de la perspectiva de género) “es tan manifiesto, que construye un discurso basado en estereotipos y categorías de mujeres y víctimas que no se corresponden con teoría alguna” y acotó que “su postura pública obstaculiza el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia, en vez de promoverlo; a la vez que contradice lo estipulado en el Punto 2.8 “Paz social”, del Manual de Política de Persecución Penal, al que dedicó gran parte de su declaración.

Con relación a la entrevista brindada al canal de televisión C5N, el fiscal Terán, además, ejerció directamente -y en vivo y en directo- violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, con quien tuvo un modo de dirigirse “agresivo, violento y misógino”.

En esta segunda audiencia desarrollada en la Legislatura provincial, prestaron declaración por zoom los periodistas del canal C5N Lucila Trujillo y Julián Guarino, quienes entrevistaron a Terán el 6 de agosto de este año después de conocidas sus declaraciones en FM Fuego de Cutral Co en las que sugirió a las mujeres armarse y pegarle un tiro al violento para evitar ser víctima de femicidio.

Trujillo destacó que “he realizado entrevistas difíciles, pero no han terminado de esa manera”, y remarcó el “nivel de agresividad y la manera de descalificar a la interlocutora”.

Gerez, por privado, me llamó por teléfono para pedirme disculpas en nombre del Ministerio Público Fiscal, y luego le hicimos una entrevista en la que nos adelantó que se iba a iniciar un sumario al fiscal Terán”, señaló la periodista.

Guarino declaró en el mismo sentido y afirmó que Trujillo sufrió un destrato por parte del fiscal, cuando señaló que Terán no recordaba el nombre de su colega o se lo cambiaba por “Lucía o Luciana”.

En una segunda parte de esta audiencia, declararon empleados y funcionarios de la fiscalía de Cutral Co, de la que Terán es jefe, actualmente con licencia médica prolongada.

Isabel Mesa, asistente de la fiscalía, declaró que Terán “cubría las fiscalías que faltaban; estaba en los juicios, tenía a su cargo seis investigaciones de homicidios resonantes y muy buen trato con los empleados”. “No tengo nada para decir que sea negativo”, afirmó. Y a una pregunta de Terán dijo que este último año “notó un cambio en la personalidad, a partir de conocer el diagnóstico de su esposa, quien padece de una grave enfermedad”.

Andrea Garrido, amiga y compañera de trabajo de Terán, reveló que el fiscal puso dinero de su bolsillo para refaccionar las oficinas a las que denominaron “la casita” y que nunca “pidió reintegro”, y agregó que el trato hacia las mujeres era “bueno, cordial, nos hacía sentir parte de un equipo”. Finalmente señaló que el fiscal general José Gerez “nunca fue a la fiscalía de Cutral Co”, excepto “para tomar exámenes”.

También declararon los funcionarios  judiciales Verónica Uribe, Carlos Martín Lezana Cides y por último la empleada de la casa particular de Terán, Gloria Benavídes.

En la jornada de este jueves, el Jurado de Enjuiciamiento escuchará de manera reservadas las declaraciones de los profesionales Leonel Steimberg y Rodrigo Navarro, y está previsto la proyección de las entrevistas radiales y de televisión concedidas por Terán.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios