LA SITUACIÓN SOCIAL AL FIN DE 2020

"El pedido de módulos alimentarios aumentó casi un 500%"

Juan Ducid, director de Cáritas Neuquén hizo un diagnóstico del año y del panorama de ayuda social en la región, en AM550. Escuchá la nota.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 09:30

Falta poco para el fin de un año muy complicado en cuanto a lo sanitario, pero también en lo económico. El 44,2% de los argentinos son pobres y el desempleo ya llega al 14,2 por ciento. En este marco los que peor la pasaron fueron los que poco tenían, y que hoy menos tienen.

En el programa La Primera Mañana por AM550 y 24/7 Canal de Noticias, Juan Ducid, director de Cáritas Neuquén realizó un balance y diagnóstico del trabajo realizado durante este 2020 en pandemia por la organización, y sobre todo, hizo hincapié en las brechas que se acrecentaron entre el principio y el final del año: "Hoy la diferencia entre los que más y menos tienen se acentuó mucho" dijo.

 

"Ha sido un año durísimo. En marzo toda planificación hubo que tirarla al tacho. La falta de trabajo impacta en las familias y sobre todo en las más vulnerables, a las que les falta ese día a día" contó Ducid.

 

En relación al trabajo de asistencia social y económica a las familias neuquinas, Ducid expresó: "Hemos tratado de responder desde Cáritas rápidamente, porque todo cambió, hasta la forma de reunirnos. La gente mayor que nos ayuda tuvo que quedarse en la casa y los jóvenes han tenido un protagonismo excepcional".

 

Para ejemplificar con números la multiplicación exigida por la crisis del Coronavirus, Juan Ducid contó: "En una parroquia que solicitaba al principio de año 50 módulos alimentarios, terminamos entregando 250 por la pandemia. La asistencia aumentó entre 300 y 500%".

 

Los alimentos que entrega Cáritas a los más necesitados. (Foto Facebook Cáritas Diócesis de Neuquén)

 

Además la pandemia exigió un esfuerzo extra, por parte de los afectados y también de quienes les tienden una mano: "Tenemos presencia en toda la provincia, en todas las parroquias. Habitualmente se hacen ferias donde se vende ropa barata y con eso se compran alimentos para asistir a las familias. Este tuvimos que conseguir fondos por 3 millones de pesos para asistir a las parroquias, cuando el año pasado eso no se necesitó, fue cero" manifestó el director del Cáritas Neuquén.

 

Escuchá la nota completa en AM550 y 24/7 Canal de Noticias:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios