EN EL NORTE NEUQUINO

El pedido de los egresados "blanqueó" el estado de las escuelas

Directivos y docentes aseguran que no están dadas las condiciones epidemiológicas ni tampoco las edilicias.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 20:21

Mientras el pedido de los padres y alumnos de los últimos años de las instituciones educativas piden un acto de fin de curso, directivos y docentes remarcan que las condiciones edilicias y económicas no son las mejores para concretar (por el momento) el sueño de los jóvenes egresados. 

En el norte neuquino la realidad de las escuelas es compleja y el Distrito VII parece llevarse la peor parte. En el caso de Loncopué aún no hay definiciones ni autorizaciones para gestionar un acto de cierre de curso porque “hay 14 familias con coronavirus y más de 30 familias aisladas” y la decisión de cómo avanzar ante el pedido de las familias será en parte decisión también del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

Directivos y docentes de Loncopué se reunirán el viernes con padres y alumnos y se evaluará qué se hará finalmente en la escuela como acto de cierre de año. “Lo que sí podemos confirmar es la localidad está complicada. La escuela no resolvió nada. Solo hay ideas de una semipresencialidad con caravana o virtual” aseguraron a este medio y agregaron que “el viernes se verá que proponen las familias como alternativa”, confirmaron. 

Mejorinformado.com entrevistó a referentes de las localidades que integran el Distrito como Las Lajas, El Huecú Caviahue:  “Los directivos de los distritos han decidido por unanimidad no realizar actos, pese a que en el CPEM 5 en Las Lajas recibieron incluso el pedido de su intendenta de hacerlo”

En el caso de Las Lajas, Ariel Bongiovanni, director del CPEM Nº 5 confirmó que la situación epidemiológica “no permite un acto presencial” pero que sí “habrá un diploma, un presente y una foto que luego será compartida en las redes sociales y por el canal de la localidad”. En esta institución son 64 los egresados, pero “exigen un acto presencial para menos de la mitad de ellos”. 

Las Lajas:  41 casos activos de coronavirus

Sin embargo, para los docentes la preocupación es el estado de las escuelas:

“Las escuelas de Las Lajas y El Huecú están muy complicadas por varias situaciones, una tiene que ver con los costos que lleva un acto de egresado ya que el CPE no aportó nada en cuanto a papel e impresión y a nosotros nos dejaron sin dinero desde marzo, el costo de fotocopias lo solventamos nosotros. En Loncopué por ejemplo, se gestionó que el municipio genere dos puestos de conectividad para que los chicos de bajos recursos descarguen las actividades del año con previo turno y a un grupo seleccionado”. 

En el caso de El Huecú, Carlos Rodríguez, director del CPEM Nº 30 reconoció que “si bien los padres querían que sus hijos tuvieran el acto en diciembre desde la institución se aclaró que hay varios problemas para realizarlo”. Por un lado, Rodríguez remarcó que “más del 40 por ciento de los alumnos son de Colipilli, a 30 kilómetros de El Huecú y debido a que no tienen transporte se hace difícil ir a buscarlos”; y por otro, “la falta de recursos”

Sobre este punto, el directivo destacó que “no tenemos tinta para hacer los certificados ni nada que se pueda utilizar para actos”. Pese a todas las dificultades, desde la institución confirmaron que el acto se hará, pero “la primera semana de marzo de 2021” donde “creen que la situación podría mejorar”

Consultado por el balance del ciclo lectivo 2020, Rodríguez reconoció que “fue muy complicado” y que “los directivos y todo el personal educativo tuvo que hacer frente a la situación compleja” en un colegio al que asisten 206 alumnos, pero “tenemos más del 40% de los alumnos, es decir, 61 chicos sin conexión y, en consecuencia, sin ningún vínculo con los docentes”

Carlos Rodríguez: "Fue un año muy complicado. Más del 40% de los alumnos no tiene conexión". 

En Caviahue se dialogó con Raúl Neyra, directivo del CPEM Nº74 (edificio compartido con la primaria 164 ya que el edificio propio está en construcción desde el año pasado), y reconoció que “las condiciones no son las aconsejables para asistir y mucho menos permanecer en el interior” y que “ante la insistencia que se percibe a nivel provincial de que se realicen los actos, se evalúa organizar algo simple en forma virtual”. De todos modos, agregó que existe “una propuesta desde el municipio local quien se haría cargo de organizar un agasajo y reconcomiendo para los egresados con estricto protocolo”.

Respecto al ciclo lectivo 2021 que comenzaría en marzo, Neyra reconoció que “hoy no lo veo con mucho optimismo si no hay una habilitación para que el municipio realice el mantenimiento que requiere el edificio” que tiene una matrícula de 97 alumnos. 

Asimismo, remarcó que “la falta de tiempo y recursos económicos es una constante en todos los colegios de la provincia; sumado a que este año tuvimos que poner nuestros recursos tecnológicos y económicos para sostener el vínculo con los alumnos”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios