INVESTIGACIÓN EN VACA MUERTA

Allanaron plantas de desechos petroleros por contaminación

Los encabezó el fiscal Maximiliano Breide Obeid en las instalaciones de la firma COMARSA en el Parque Industrial y en Añelo.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:57

Luego de la denuncia presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas por presunta contaminación en el tratamiento de residuos petroleros, el fiscal Maximiliano Breide Obeid allanó las plantas que la empresa COMARSA tiene en el Parque Industrial de Neuquén y en la localidad de Añelo, de las que secuestró abundante documentación.

Breide Obeid encabezó los allanamientos  que comenzaron en horas de la mañana del lunes y finalizaron por la tarde. Junto al fiscal jefe participó el equipo de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y personal de la Policía de Neuquén de las áreas de Criminalística y de Informática. Fueron autorizados por una jueza de garantías y comprendieron dos sedes de la empresa COMARSA, ubicadas en el Parque Industrial de la capital provincial y en Añelo, en las que se secuestró diversa documentación.

Como medida previa, la fiscalía requirió informes a la subsecretaría de Ambiente de la provincia referidos al funcionamiento de la empresa. La denuncia también requiere una imputación para los funcionarios públicos provinciales responsables del área ambiental.

El Ministerio Público Fiscal inició la investigación tras recibir una extensa y pormenorizada denuncia la semana pasada en la que se expusieron dos situaciones: que la planta de tratamientos de residuos peligrosos que la firma tiene en el Parque Industrial de Neuquén no contaría con las medidas básicas para asegurar que no se contaminen el ambiente, además de estar ubicada a metros de barrios poblados, lo cual expondría a los habitantes a una situación de riesgo para la salud; y que la empresa habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo, entre otros aspectos, lo cual generaría peligro tanto para la salud pública como para el ambiente en general.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentó el pasado jueves una denuncia penal contra la empresa de saneamiento y recuperación de residuos petroleros (COMARSA), contra nueve empresas petroleras y el responsable de Energía y Ambiente de la Provincia de Neuquén, por el presunto delito de contaminación ambiental consistente en la acumulación de cientos de miles de metros cúbicos de barros petroleros sin tratamiento. Reclamó que se imputen los delitos de contaminación, incumplimiento en los deberes de funcionario público, encubrimiento, y asociación ilícita. Solicitó, además, la clausura de las plantas que la empresa COMARSA tiene en el Parque Industrial de Neuquén y en Añelo. Aseguran los abogados que el pasivo ambiental llega a los $5 mil millones.

Uno de los abogados denunciantes es Ricardo Colombo quien expuso en el escrito que “únicamente en la planta de COMARSA del Parque Industrial de Neuquén, ubicado a 25 metros de viviendas, a sólo 500 metros de un barrio muy poblado y a 50 cuadras del centro de la ciudad, hay acopiados 300.000 metros cúbicos (300 millones de litros/kilos) de recortes de perforación, lo que equivale a 33 manzanas urbanas de 1 metro de altura”.

Agrego que “las dos plantas que COMARSA tiene en Neuquén tienen una superficie total de 46,5 hectáreas, el equivalente de 24 Plazas de Mayo con residuos que provocan daños al ambiente y a la salud y, entre ambos acumulan un total de 401.000 metros cúbicos de material altamente tóxico”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios