La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentó este jueves una denuncia penal contra la empresa de saneamiento y recuperación de residuos petroleros (COMARSA), contra nueve empresas petroleras y el responsable de Energía y Ambiente de la Provincia de Neuquén, por el presunto delito de contaminación ambiental consistente en la acumulación de cientos de miles de metros cúbicos de barros petroleros sin tratamiento. Reclamó que se imputen los delitos de contaminación, incumplimiento en los deberes de funcionario público, encubrimiento, y asociación ilícita. Solicitó, además, la clausura de las plantas que la empresa COMARSA tiene en el Parque Industrial de Neuquén y en Añelo. Aseguran los abogados que el pasivo ambiental llega a los $5 mil millones.
Mejorinformado.com confirmó que la denuncia fue recibida vía mail este jueves al mediodía, por el fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid quien, en un breve diálogo con este medio, señaló que “son 160 páginas que recién estamos empezando a estudiar”, por lo que expresó que es “muy prematuro” brindar alguna opinión.
De acuerdo con la publicación del Observatorio Petrolero Sur, la denuncia "por primera vez revela, de manera muy detallada, las maniobras fraudulentas entre las empresas petroleras, las de residuos y funcionarios provinciales, que han permitido escalar a niveles monumentales el acopio de barros con hidrocarburos, aguas residuales y químicos, exponiendo así la salud de la población y el ambiente. Las autoridades gubernamentales concedieron casi 50 hectáreas de tierras fiscales para que la empresa COMARSA disponga de zonas liberadas entre Neuquén y Añelo para contaminar descontroladamente y generar un desastre con un pasivo ambiental valuado aproximadamente en $5.000 millones”.
Uno de los abogados denunciantes es Ricardo Colombo quien expuso en el escrito que “únicamente en la planta de COMARSA del Parque Industrial de Neuquén, ubicado a 25 metros de viviendas, a sólo 500 metros de un barrio muy poblado y a 50 cuadras del centro de la ciudad, hay acopiados 300.000 metros cúbicos (300 millones de litros/kilos) de recortes de perforación, lo que equivale a 33 manzanas urbanas de 1 metro de altura”.
Agrego que “las dos plantas que COMARSA tiene en Neuquén tienen una superficie total de 46,5 hectáreas, el equivalente de 24 Plazas de Mayo con residuos que provocan daños al ambiente y a la salud y, entre ambos acumulan un total de 401.000 metros cúbicos de material altamente tóxico”.
El abogado destacó que “las plantas no cuentan siquiera con la capacidad técnica necesaria para el tratamiento de los residuos petroleros, como hornos de tratamiento térmico, por lo cual no hacen otra cosa que juntarlos, ya sea en piletones improvisados, construidos sin la impermeabilización necesaria, o mezclarlos con suelos no contaminados, generando más residuos peligrosos (una práctica conocida como “pastoneo”). Todo esto es ilegal”.
En la denuncia presentada ante Breide Obeid, la Asociación de Abogados Ambientalistas detalló que:
Respecto de la responsabilidad de las empresas petroleras incluidas en la denuncia, Colombo señaló que “también son responsables de estos pasivos, porque deberían haberse hecho cargo de toda la vida de los residuos peligrosos que generan, que nadie puede tratar y nadie controla”.