INDUSTRIA PETROLERA

Se profundiza la investigación por contaminación en Añelo

Se busca determinar si los residuos petroleros de Treater provocaron contaminación por aire. La APDH pide la intervención de la Justicia Federal.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:24

El pasado 25 de noviembre la jueza de Garantías de Neuquén Ana Malvido revisó la causa archivada en el mes de marzo por el fiscal Maximiliano Breide Obeid, referida a la denuncia contra la empresa Treater Neuquén S.A. por contaminación ambiental en la localidad de Añelo y decidió reabrirla para continuar su investigación.

La denuncia realizada por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) pide que se investigue la contaminación con residuos peligrosos del sistema de tratamiento de esos residuos que genera la industria petrolera, pero específicamente los que genera Vaca Muerta, así lo explicó el abogado Emanuel Guagliardo en La Primera Mañana por AM550.

Después del cierre del basurero petrolero Comarsa, ubicado en la ciudad de Neuquén, se habilitaron las zonas para basurales petroleros en el parque industrial de Añelo, en la zona de meseta donde se fueron instalando las empresas que se dedican a al tratamiento de estos residuos, explicó el abogado.

“En la industria petrolera el tratamiento de residuos no ha sido el sistema más fortalecido”, en la etapa del desarrollo petrolero convencional nadie se preocupaba por la contaminación ambiental, “es una preocupación de los últimos tiempos” afirmó. “En la etapa del no convencional este proceso se denunció” y se generó una causa “que en la justicia neuquina para nosotros es la gran causa” sobre contaminación ambiental. Tiene que ver con el funcionamiento de los basureros petroleros, específicamente el de la empresa Treater que durante el boom de Vaca Muerta fue quien recibió la mayor parte de esos residuos, sin tener las condiciones para hacerlo.

La empresa “generó un acopio irregular y un tratamiento ineficiente de esos residuos, en piletones gigantes que contienen los restos del hidrocarburos, pero también los restos de las la sustancias químicas con la que se mezcla el agua para hacer la fractura hidráulica” generando un escenario que pone en riesgo la salud pública,  “eso es un delito penal, y esa es la criminalidad ambiental que pedimos que se investigue”.

El fiscal Breide Obeid, inició una investigación con una serie de allanamientos, y finalmente determinó que no había elementos para considerar que estaba en peligro la salud pública, basado en los estudios de una laboratorio vinculado a la industria petrolera, que analizó la contaminación del suelo dejando de lado la posible contaminación del aire y el agua. “Ese estudio consideramos que estaba sesgado, por eso la APDH, pidió la revisión de esa decisión de archivo”.

Uno de los puntos discutidos para reabrir la causa fue justamente la falta de evaluación para determinar realmente si existía contaminación por aire o no, la jueza hizo lugar a ese argumento y agregó que la contaminación debe ser investigada a fondo, “no dijo que hay delito sino que habilitó continuar los estudios con mayor profundidad para descartar que en Vaca Muerta haya una afectación a la salud pública a raíz del tratamiento deficiente de los residuos que genera esta industria” aclaró Guagliardo.

El abogado además explicó que tras el cuestionamiento sobre si la APDH podía estar en una causa sobre contaminación ambiental, “la jueza Malvido resolvió que la defensa de la salud y el medio ambiente están vinculadas a la vigencia efectiva de los Derechos Humanos, con lo cual consideró que la APDH tenía facultades para ser querellantes”.

Sobre la intervención de la Justicia Federal, Guagliardo sostuvo que "debería intervenir, incluso de oficio", aunque no haya afectación del recurso interjurisdiccional, no solo para investigar la posible contaminación de Treater sino también de todas las tratadoras de Vaca Muerta.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios