SE CONTAGIARON EN BARILOCHE

Un grupo de egresados y un coordinador contagiados de Covid

Son estudiantes de Buenos Aires que tenían hisopado negativo antes de viajar a Bariloche.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 17:40

Los casos de Covid aumentan y el anunciado rebrote para el otoño 2021 podría estar más cerca de lo pensado. Y en ese caso la actividad turística vuelve a estar en el medio de a discusión, ya que a mayor movimiento de personas hay mayor riesgo de contagiarse, como sucedió con un grupo de estudiantes de Buenos Aires que llegó a Bariloche en su viaje de egresados y 10 de ellos junto con el coordinador dieron positivo al test de coronavirus.

Los estudiantes contrataron una empresa que habitualmente no vende viaje de egresados, y que en esta oportunidad ofreció un servicio casi exclusivo, sin que los jóvenes tuvieran contacto con otros contingentes, con transporte en avión y sin salidas a los boliches más conocidos. Soulmax los albergó en el hotel que tienen en la base del Catedral y de allí realizaron excursiones o actividades que no son frecuentes.

En el mismo grupo, además de estudiantes de la zona norte del Gran Buenos Aires, también había de Paraná. Llegaron a Bariloche el 12 de diciembre, todos con resultado negativo de sus hisopados y realizaron actividades de todo tipo, incluso disfrutaron de un día de lago en la exclusiva playa Soulmax. Por lo que se mantuvieron en una burbuja desde que salieron.

Sin embargo, una tarde, luego de realizar rafting, dos jóvenes manifestaron síntomas característicos del Covid. Con fiebre por encima de lo 38 grados, fueron hisopados y se confirmó que eran Covid positivo. Luego el número se amplió a 10 personas en total,  que presentaron síntomas al regresar a su lugar de origen.  El otro contingente, procedente de Paraná, también tuvo contagios, al llegar a Entre Ríos. 

Los dos estudiantes contagiados continúan en Bariloche en buen estado general y con seguimiento médico en un hotel que la ciudad había habilitado en caso de que se presentara algún caso. Podrán regresar a sus hogares cuando tengan el alta médica. En tanto el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, aseguró que "antes de viajar se les hizo hisopados a todos y que luego de eso tenían que hacer un aislamiento, pero que la empresa informó que no se cumplió en algunos casos".

En total, la empresa transportó 160 chicos de tres escuelas y luego se sumaron 77 más, que formaron parte parte de una prueba piloto que las autoridades locales y de la provincia de Río Negro implementaron para evaluar de qué manera funcionan los protocolos establecidos para el segmento joven. 

La empresa Soulmax responsabilizó a los chicos por los contagios: "Todos los movimientos de los chicos estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios