DEBATE EN EL SENADO

Vigilia en el monumento por la ley de aborto legal

Al igual que en todo el país, diferentes organizaciones convocan a movilizarse este día histórico que comienza a tratarse en el Senado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:44

La discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños (conocida como el Plan de los 1.000 Días) cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará este martes a las 16 horas y se extendería hasta la madrugada del miércoles. En Neuquén se espera una importante convocatoria en la capital neuquina. 

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas y organizaciones feministas y de mujeres de la Multisectorial de Mujeres, lesbianas y trans de Neuquén, convocan a marchar y a una vigilia a partir de las 18 horas en el Monumento al General San Martín. 

“Crecen las especulaciones sobre la cantidad de votos que tendría a favor y en contra. Los lobbys de las iglesias católicas y evangélicas están actuando para evitar que se vote. Por eso es necesario redoblar las fuerzas de la marea verde para arrancar este derecho tan elemental de acceso igualitario a la salud”, sostuvo Julieta Katcoff, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. 

Asimismo, señaló que la pelea no termina con la votación en el Senado: "Tenemos que seguir movilizadas para que en la reglamentación no cedan a los reclamos de las iglesias y para que se implemente con presupuestos adecuados en la salud pública".
 

Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados y, si el Senado los aprueba sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año. Mientras que el Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, fue dictaminado esta semana y obtendrá el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

El proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Al mismo tiempo, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

En tanto, el proyecto para legalizar el aborto en la Argentina cuenta casi con tantos apoyos como rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá ese mismo día durante el debate.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios