FIN DE UN AÑO DE PANDEMIA Y POLÉMICAS

El TSJ de Neuquén despide un 2020 de conflictos internos

En diálogo con AM550, German Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia hizo un balance de lo que dejó este particular año en pandemia. 
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:24

"Estamos terminando un año totalmente atípico, nos transformó los ejes de trabajo que teníamos pensados, tuvimos que focalizarnos en la situación sanitaria en la que todavía estamos trabajando mucho y muy preocupados por los recientes indicadores que estamos viendo", sostuvo el vocal del Tribunal Superior de Justicia, German Busamia, en diálogo con AM550 a pocas horas de que finalice este año. 

Además, hizo referencia a los conflictos y polémicas que involucraron al Poder Judicial capitalino en el 2020: "Tenemos como tema pendiente que no pudimos abordar y dar una solución integral a las causas que han motivado el conflicto que tuvimos durante todo este año con empleados y muchos de los funcionarios del poder judicial (...) Lo positivo que hemos logrado pese que el conflicto fue creciendo en intensidad ante la falta de una respuesta por parte del sindicato que el personal entendiera satisfactoria; hemos logrado recuperado el diálogo", sostuvo el magistrado en referencia al reclamo de los empleados por aumento salarial que tuvo días de tensión hasta acampe y toma en el edificio. 

Por otro lado, mencionó las polémicas que "mancharon la imagen del TSJ"; por un lado el Jury al fiscal de Cutral Co, Santiago Terán y el actual incidente del juez Piedrabuena en un hipermercado local: "Hubiéramos preferido que estos temas no se instalaran en la agenda pública ni en la interna del poder judicial, son esos temas que ocurren y afectan a la imagen del poder judicial. Un ciudadano de la provincia está esperando que el poder judicial al que le reclama servicios esté distraído en este tipo de cuestiones que deberían tener un carril interno, discreto". 

El vocal remarcó que, "la comunidad debería saber que se resuelve no que se tramita en estos temas, porque después se nos reprocha que da la sensación de que actuamos para dar inicio a las actuaciones y la sociedad después no sabe como terminan las mismas o las culminamos tarde. Entonces, la verdad que en todo este proceso que hemos hecho un gran esfuerzo por sostener el servicio, esto por supuesto que va de la mano, fue para mantener una imagen adecuada tratar de alcanzar el perfil que la gente nos exige, tratar de mostrar el nivel de esfuerzo con el que se trabaja, todos, empleados, funcionarios y magistrados". 

Asimismo, afirmó que: "Terminamos el año con un moderado optimismo en cuánto al alcance de las metas que habíamos fijado con todo el equipo de trabajo del tribunal. Lo que nos deja mucho de experiencia es revisar muchos nuestros procesos internos, de dar inicio a un plan de modernización necesario muy ambicioso que teníamos en la agenda de política institucional pero que lo vamos a adelantar para el año próximo, es un poco el fundamento del modo que hemos distribuido las responsabilidades administrativas entre los vocales".

Por último, aseguró que cierran "con un gusto un poco incompleto pero tenemos muchas expectativas para el 2021, aunque sabemos que va a ser un año complicado en varios frentes. Nuestro objetivo es tratar de mantener el servicio en la mejor medida posible, en cuanto al acceso de la ciudadanía a nuestros servicios, siempre en un contexto de prevención sanitaria". 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios