RECIBIRSE EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Alumnos de Plottier tendrán su acto en la vieja casona

Varias escuelas aceptaron la propuesta de la Intendenta ,y tendrán su fiesta de egreso.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 11:46

La mayoría de los alumnos de toda la provincia piden a gritos tener la oportunidad de terminar un ciclo de su educación, como todos pudimos hacerlo: acto de egreso, cena-baile y los más afortunados con un inolvidable viaje.

La pandemia truncó muchos de esos sueños, por no decir todos. Aunque lo más grave fue la imposibilidad de concurrir a las escuelas, recibir los contenidos aúlicos, socializar y compartir las experiencias irrepetibles que aportan el día a día en ese ámbito.

Al llegar el fin de ciclo,hubo docentes amorosos que pensaron en sus alumnos. Se las ingeniaron para reunir fondos – casi siempre provenientes de sus bolsillos- y salieron a visitar alumnos casa por casa a regalarles una sonrisa junto con el diploma. Pero los chicos siguen insistiendo con su acto presencial.

Algunos jefes comunales acercaron propuestas para facilitar la concreción del acto.La mayoría recibió un rotundo no, por la simple razón del enojo docente con las autoridades provinciales de Educación, que este año batieron el récord de ausentismo: cero peso en partidas y cero mantenimiento escolar, sumado a la pandemia y a la lucha gremial,  coloca a los directivos en   situación óptima para negarse a abrir las escuelas “sólo “ para despedir a los alumnos que egresan.

Sin embargo, no todo fue tan nó.

En Plottier,hasta ahora tres escuelas y dos grupos de padres y alumnos autoconvocados , aceptaron la propuesta de la Intendenta Gloria Ruíz, y reservaron fecha  para la realización de actos presenciales en el predio de la Casa Museo Dr. Plottier.

La Subsecretaria de Recursos Humanos y Educación, Roxana Martínez, confirmó que el día 11 de diciembre tendrá su acto de colación el colegio primario Researcher, el día 15 lo hará el grupo de padres autoconvocados de la Epet 9, el 17 de diciembre los egresados de la EMIP podrán celebrar su egreso, el 18 el acto presencial será para los egresados de la Epet 19, y finalmente el mismo día por la tarde, los adultos autoconvocados del Cepem 27.

La iniciativa de la jefa comunal surgió luego de escuchar a los centros de estudiantes. Los jóvenes le manifestaron el deseo de tener su acto de egreso luego de un año muy complejo en lo educativo y también anímico. Esa inquietud se trasladó luego a una reunión con los directivos de los establecimientos educativos de nivel medio, donde Gloria Ruíz transmitió el pedido de los alumnos, y puso a disposición de todas las escuelas, un espacio abierto que permite mantener las normas de bioseguridad. Para facilitar aún más la concreción de los egresos, la Intendenta ofreció la logística de control con personal de Defensa Civil,  el ceremonial y protocolo, locución, confección de diplomas y compra de medallas.

Los directivos manifestaron que trasladarían el ofrecimiento a sus cuerpos de conducción, aunque adelantaron que  no se encontraban en condiciones edilicias ni financieras de afrontar un acto.

La negativa de varias escuelas se mantuvo, pero sin embargo, habrá  centenas de jóvenes y adultos plotierenses que podrán tener su tan ansiado acto, para culminar un ciclo en su etapa educativa, a pesar de ser los “egresados de la pandemia”.

Muchos de ellos podrán disfrutar del momento por la autodeterminación o el acompañamiento de los padres, quienes recibieron desde la intendencia el mismo respaldo que las escuelas, para evitar reuniones clandestinas.

Cuando se escuchan las demandas y las ofertas, y se consensua, el resultado generalmente satisface a todos. Por suerte,  todavía  hay sensatez, generosidad , y algunos hacen prevalecer el bien común por sobre los intereses sectoriales.

Celebramos el egreso de  todos los jóvenes y adultos, que con o sin acto presencial, fueron también los héroes de la pandemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios