LA DISPUTA POR SALARIOS

Aguinaldos, SÍ; aumentos salariales, NO

Una recorrida por los tres poderes del Estado neuquino y la situación de las negociaciones salariales, en marcha, con lo representantes de los trabajadores. Buenas intenciones sobran, falta plata.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 10:39

Los empleados públicos de la provincia, legislatura y la justicia viven horas de definiciones con respecto a la actualización, o no, de sus salarios.

Por estos días  se registran intensas gestiones para asegurar el pago de la segunda cuota del Salario Anual Complementario, comúnmente llamado medio aguinaldo.

La administración provincial señaló el camino al resto de los poderes, Legislativo y Judicial, al confirmar dicho pago para el sábado 19 de este mes.  

El vicegobernador, Marcos Koopman, al parecer seguiría el mismo camino.

Desde el Tribunal Superior de Justicia, harían lo propio “siempre y cuando el Ejecutivo Provincial, asegure el envío de fondos”.  Las intenciones son las mejores, lo que falta es cash.

En todas las negociaciones habilitadas se cuenta con el espejo de lo que sucederá en los próximos 12 meses. Los presupuestos aprobados esta semana por los diputados provinciales, son una verdadera calamidad. Como pocas veces ha sucedido en otras épocas, se trata de previsiones presupuestarias deficitarias y sin márgenes de recuperación en lo inmediato, ni el el mediano plazo. 

Los gremios estatales, docente, legislativos y judicial; además del pago del medio aguinaldo en término, pretenden una mejora en los salarios. Este es el mayor inconveniente que separa a las cabezas de los Poderes con las exigencias de los sindicalistas.

En el seno de las negociaciones entre ministros del gabinete provincial y el gremio ATE la situación fue sincerada: no hay plata para incrementos de los sueldos básicos.

La misma línea de acción tienen en Legislatura y en el TSJ, no es por una estrategia en común sino por la miseria que los invade.

De acuerdo a lo conversado con allegados a las negociaciones, entre ATE y Provincia, la situación estaría encarrillada y el punto de entendimiento sería el otorgamiento de un bono, excepcional y por única vez.

El monto del dinero  que le llegue al bolsillo a cada trabajador, y las fechas en que serán liquidados, está supeditado a la marcha de las negociaciones. Los márgenes son muy chicos, similares a las cifras que se barajan.

La situación aparece complicada en el ámbito de la Educación. La protesta y ayuno de varios días que el Secretario General, Marcelo Guagliardo lidera, junto a parte de la comisión directiva de ATEN Provincia, en la sala de espera de Casa de Gobierno es un síntoma de que las negociaciones salariales con provincia aún no comenzaron.  

Desde la administración provincial han dicho que no hay recursos para hacer frente a los pedidos de incrementos salariales. Que están atados a los desembolsos de Nación y que por el momento la posibilidad aparece muy lejana.

El ingreso promedio de un empleado estatal rodaría los 45 mil pesos, una cifra muy similar a lo que percibe un maestro inicial, por turno.

Los empleados legislativos, según las estimaciones, tienen un salario promedio que rondaría los 95 mil pesos; mientras que en el Poder Judicial, según fuentes del TSJ, el salario promedio de los empleados rondaría los 130 mil pesos.

Los sueldos de diciembre ya estarían asegurados al igual que el pago del aguinaldo, aún resta saber cómo concluirán las gestiones por la recomposición salarial.  

Las novedades podrían llegar sobre fin de año o principios del próximo. La liquidación de un bono es la posibilidad latente. En el marco de las negociaciones entre Provincia y estatales se menciona una cifra de 30 mil pesos, en dos o tres cuotas. Por el momento son aproximaciones de cifras que se tiran y discuten en la mesa de negociación.

En la Legislatura las gestiones son guardadas con mucho celo y en el ámbito del Poder Judicial por lo dicho desde el TSJ, todo ofrecimiento estará atado al auxilio financiero que asegure el gobernador, Omar Gutiérrez.   

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios