TURISMO EN PANDEMIA

Aluvión en el primer fin de semana XL de la "nueva normalidad"

Hubo largas filas de vehículos en las salidas de la ciudad y en los ingresos a las diferentes localidades turísticas.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 10:11

Los casos de Coronavirus bajaron, y la situación sanitaria respiró un poco en una pandemia que todavía sigue latente, sin embargo, la "nueva normalidad" tan ansiada ya comenzó, y con ella la reactivación de muchas actividades, que también lograron un respiro. Entre ellas, una de las más golpeadas por la crisis económica: el turismo. 

 

A nivel regional, una gran fila de vehículos se pudo ver en las salidas de la ciudad de Neuquén. Hubo quienes iban a la costa, otros hacia la montaña, y algunos a disfrutar destinos más cercanos como Villa El Chocón. Es que la situación de meses con restricciones para circular hasta para ir a abastecerse, entre otras cuestiones menos dramáticas, generó una necesidad imperiosa de salir al aire libre. Primero a copar las plazas y costas cercanas, y ahora, con un fin de semana extra largo con mínimas restricciones y condiciones climáticas optimas, ponerle "pausa al virus" y hacer un primer ensayo de veraneo antes de las vacaciones.

 

Filas y controles en el ingreso a Junín y paso a San Martín de los Andes (gentileza Junin24hs)

 

¿Los protocolos? Siguen estando. Pero como en todos los ámbitos (y todo el mundo) hay quienes los cumplen como corresponde, quienes los respetan a medias, y otros que "todavía no se enteraron"

 

La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, dijo al aire del programa La Primera Mañana por AM550 y 24/7 Canal de Noticias que están "muy contentos" con los resultados hasta ahora del el fin de semana largo, y el inicio formal de la temporada de verano.

En un principio confesó que tuvieron miedo por la "falta de compromiso y responsabilidad social, y que no se mantuvieran las pautas de cuidado personal ante el virus"

 

"Nosotros queremos que la temporada de verano en la provincia llegue hasta el 30 de abril, sin sobresaltos" afirmó Focarazzo.

 

Teniendo en cuenta la masiva descarga a nivel nacional de los certificados para veranear en la App CuidAR (medio millón de personas), se informó que en Neuquén hubo más de 15 mil visitantes utilizando este dispositivo.

 

La ministra informó que en total llegaron 6134 personas en San Martín de los Andes, 2400 a Villa Pehuenia, 3800 a Villa la Angostura, 1360 a Neuquén, y 1697 a Junín de los Andes. "Falta recabar datos de Caviahue y Copahue y de Villa Traful, que también tuvieron un número interesante, porque se cubrieron entre un 30 y 40% de las plazas turísticas habilitadas" dijo Focarazzo. Hay que tener en cuenta que estos números son en base al 50% de los establecimientos habilitados que cuentan con todo lo requerido por la pandemia. 

 

Mucha gente disfrutó en Villa Pehuenia del Lago Aluminé.

 

"Lo peor que nos puede pasar es confiarnos en los cuidados. Nos preocupa que el visitante no cumpla con las pautas básicas. Queremos que tengan la mejor experiencia y oxigenen el alma" dijo Focarazzo.

 

"En diciembre vamos a fortalecer la aplicación de protocolos porque para enero esperamos tener una gran recepción de turismo de otras provincias, porque se abrirá la conexión aérea Córdoba-Neuquén y Salta-Neuquén" dijo la ministra. Además la funcionaria contó que se espera otro pico de turismo para vislumbrar el eclipse del 14 de diciembre.

 

Escuchá la entrevista completa a Marisa Foracazzo, ministra de Turismo de la provincia de Neuquén.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias