TEMPORADA DE CALOR

Preocupación por incendios: "La cordillera está muy seca"

Lo dijo el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, en AM550. Desde noviembre ya hubo dos focos.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 09:55

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia de Neuquén, Jorge Lara, se mostró preocupado al aire de La Primera Mañana, por AM550 y 24/7 Canal de Noticias, ya que desde noviembre ya se registraron dos incendios en la región. Particularmente uno de ellos sucedió ayer, entre Caviahue y el límite con Chile, en la laguna de Hualcupen, que involucró y padeció un bosque de araucarias y lengas. "Allí el brote fue atacado a tiempo por la brigada de Loncopué. Fue un fogón de un asado mal apagado" contó.

 

"La cordillera está muy seca. En la zona ha llovido la mitad de lo que llovió el año pasado, que fue uno de los años mas secos. Cualquier distracción, más el viento, prende fuego enseguida" dijo Lara.

 

El funcionario contó que hace algunos días permanece prendido otro foco en el valle Las Gamas, entre El Huecú y Loncopué hacia la cordillera, "pero ahora está circunscripto en un mallín, con ñire achaparrado" dijo.

 

"Es muy preocupante la falta de conciencia en lo que respecta a los fogones, asados, etc. Más allá de que la naturaleza viene con tormentas y previsiones de relámpagos" contó Lara.

 

Las zonas más preocupantes son las cordilleranas contó el secretario: "Desde Junín de los Andes hacia Aluminé hay vertientes secas que nunca se habían secado antes. Hubo nieve pero nos falta lluvia. El personal se ha redoblado, porque ahora es más difícil el movimiento por los protocolos"

 

"Hay mucho movimiento hacia la cordillera. Hay 22 mil permisos de pesca vendidos. Más la trashumancia que también genera fogones, complica junto con la geografía provincial. Al fuego hay que apagarlo con agua, no con un poquito de tierra" dijo el secretario.

 

En cuanto a los controles que se realizan sobre la ruta y en las orillas del Limay medio, Jorge Lara confirmó que "hubo 25 actas de infracción por falta de permisos u otras irregularidades, entre Piedra y Picún Leufú. También pesca clandestina que entra desde el norte, desde Mendoza". Las infracciones tienen 5 días para los descargos, y luego pasan al área que emite las multas e intima el pago, y si no sigue por la vía judicial. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias