TRANSPORTE PÚBLICO

La "ventaja" que sacan en Neuquén por usar colectivos viejos

De las 45 unidades que están en circulación, se ven de las más viejas en las calles neuquinas. Cuál es la "ventaja" para la empresa.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:10

El conflicto de los colectivos en Neuquén, impulsado por el gremio UTA y respaldado implícitamente desde la empresa Autobuses Neuquén, seguía este miércoles, aunque había una reunión de la empresa con el Municipio capitalino, el poder concedente, promovida para buscar una solución duradera a un conflicto que afecta fundamentalmente a los usuarios.

En ese contexto, este medio pudo constatar la circulación, en las últimas semanas, de unidades viejas que tiene la empresa, claramente distinguibles por el deterioro de sus carrocerías. Hay una diferencia que puede ser sustancial para ahorrar costos: esas unidades usan "diesel 500", un combustible más barato que el "euro diesel", que es el utilizado (menos contaminante) por las unidades más nuevas.

Este dato -la diferencia en los combustibles- fue corroborado por Mauro Espinoza, el actual subsecretario de Transporte del Municipio, entrevistado por AM 550 en el programa La Primera Mañana, este miércoles.

El precio del gasoil y su incidencia en el esquema de costos que se contempla en el servicio, es muy importante. Se estima que Autobuses Neuquén consume unos 500 mil pesos por día del combustible. Esos costos son rendidos y se toman de parámetro, junto a otros, para el sistema de subsidios y compensaciones que está incluido en el contrato de concesión. Los costos que se rinden, con estas diferencias de precios entre "viejos" y "nuevos", pueden darle ventaja a la empresa y no responder exactamente a lo que realmente se gasta.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios