BRECHA SALARIAL DOCENTE EN EL PAÍS

Cómo están los docentes de Neuquén en el ranking salarial

Comienzan las asambleas que definirán el inicio o no de las clases. El salario de los maestros neuquinos sólo es superado por el de sus pares de Chubut.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 12:12

Los docentes de Neuquén definen hoy en asambleas por seccionales si aprueban o no la propuesta salarial del gobierno provincial y, en consecuencia, si el lunes comienza o no el ciclo lectivo 2020. Con el mandato de las asambleas, se reunirán los secretarios generales para unificar la posición que tendrá ATEN respecto de lo que se negoció con el Gobierno provincial.

El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, había explicado que las autoridades de gobierno mantuvieron la misma oferta que al resto de los gremios estatales (ATE, UPCN y Viales), consistente en prorrogar por seis meses el acuerdo de 2019 de actualización por inflación. ATE, UPCN y Viales lo aceptaron.

En las últimas horas se conoció que los maestros de la provincia de Neuquén tienen el segundo mejor salario básico del país, sólo superado por sus pares de Chubut, según un informe elaborado por el diario Buenos Aires Económico (BAE) y que reprodujo la agencia ADNSur. Así, se informó que los maestros chubutenses perciben un salario básico de poco más de 38 mil pesos mientras que los neuquinos llegan a los 34.798 pesos. Formosa es la provincia en la que los educadores tienen el salario más bajo: 16.500 pesos por mes

El informe en cuestión tiene el objetivo de dar a conocer la disparidad salarial de los docentes en las diferentes provincias.

Ese trabajo reveló que el salario mínimo nacional de un maestro (si se contabiliza un solo cargo) está en los 20.250 pesos. Y son tres las provincias que se encuentran por debajo de ese piso: Chaco, San Juan y Formosa, donde el sueldo de bolsillo es el más bajo: 16.500 pesos.

Lidera el ranking de mejores salarios docentes Chubut, con 38.000 pesos, y le siguen otras provincias patagónicas como Neuquén, con 34.798 pesos; Río Negro, con 31.117 pesos; La Pampa, con un sueldo de 28.739 pesos; Tierra del Fuego con 26.590 pesos y Santa Cruz con sueldo de bolsillo para docentes de 25.375 pesos.

De acuerdo con los últimos datos del Indec, una familia tipo necesitó, en enero, 40.373 pesos para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios