PATAGONIA EXTREMA

Una tormenta de arena cruzó por Chubut

Ráfagas de más de cien kilómetros levantaron una pared impresionante de arena. ¡Impactantes imágenes de la tormenta en Trelew!
lunes, 3 de febrero de 2020 · 12:46

La provincia del Chubut fue cruzada desde la cordillera hasta la costa por una impresionante tormenta de arena que se alzó como una pared e impidió el tránsito, las actividades turísticas y ocasionó voladura de techos, caída de árboles y también de líneas de energía eléctrica. El fenómeno, que es propio de la Patagonia, hacía muchos años no se registraba con esta intensidad y despliegue. Las ráfagas de hasta cien kilómetros del sector Oeste comenzaron a levantar una polvareda en el sector cordillerano, que fue acumulando arena y tierra hasta formar una pared de varios metros de altura e iniciar su temido recorrido desde Esquel y Trevelin, acumulando más material en la estepa del centro chubutense y llegar a las ciudades costeras de Trelew, Rawson y Puerto Madryn con una imagen impactante.

También en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se observó la densidad de esta tormenta, aumentada por la arena que desprenden los médanos crecidos a partir de la casi desaparición del lago Colhué Huapi, en cercanías de la ciudad de Sarmiento.

El espectáculo, que generó mucho temor y admiración en los turistas, generó múltiples inconvenientes. En principio se emitió un alerta para las actividades en las playas de la región, al tiempo que organismos encargados de la seguridad vial en la Ruta 3 asistieron a automovilistas, especialmente en la zona de Trelew y Garayalde.

La intensidad de los vientos alcanzó su máxima velocidad sobre las 17 horas del sábado, aunque durante toda la jornada estuvo presente el fenómeno. Al respecto, desde el Servicio Meteorológico Nacional se recordó lo “normal” de este tipo de tormentas en la región patagónica, producto de la intensidad y encuentro de los vientos con frentes de temperatura más baja.

En las redes sociales se multiplicaron las imágenes con el registro del paso de la tormenta de arena por Chubut, en especial en la ciudad de Trelew, donde el vecino Waldemar Gómez publicó el video que acompaña esta nota.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios