INVESTIGACIÓN

¿Las Vaquitas de San Antonio están desapareciendo?

Científicos de la región alertan sobre el avance de otras vaquitas –asiáticas- que comen huevos y larvas de las autóctonas. ¡Mirá el video!
miércoles, 05 de febrero de 2020 · 12:25

Todo indica que se ha desatado una verdadera “guerra” entre las llamadas Vaquitas de San Antonio, no sólo en nuestro país sino en el mundo. Y las autóctonas estarían perdiendo. Traducido a términos no académicos, esa es la hipótesis que manejan en estas horas biólogas de Bariloche que, además de alertar sobre el tema, están pidiendo a la población el envío de imágenes de estos insectos.

Quien encabeza la investigación es la bióloga Victoria Werenkraut, que pertenece a la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet, quien brindó detalles por AM 550 y 24/7 Noticias. En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, la científica señaló que una especie de Vaquita asiática “fue introducida al país para el control de plagas” pero su “voracidad” hace que cuando no tiene los alimentos usuales, ataca “huevos y larvas” de la especie autóctona y pone en peligro su existencia. “En Neuquén y la Patagonia las podemos observar, son multicolores, más grandes que las que conocíamos” y ha sido declarada “plaga” en países de Europa y Estados Unidos.

Precisamente, el INTA está desarrollando un criadero de Vaquitas de San Antonio exóticas para el control de plagas en las huertas, en Mendoza, a quienes le comunicaron “esta situación que puede ser preocupante” aunque la alternativa “sería que críen las vaquitas autóctonas" para evitar esta posible desaparición.

También la bióloga, que desarrolla tareas en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA) de Bariloche, señaló que “no se tienen datos certeros sobre la población de Vaquitas en el país, por lo que pedimos a la población que colabore con el envío de registros sobre estos insectos en el lugar donde los encuentren". El llamado “Proyecto Vaquitas” tiene el objetivo de “mapear en todo el país la distribución de Vaquitas de San Antonio nativas y exóticas” a través del envío de imágenes, lo que se puede realizar a través de la dirección vaquita@comahue-conicet.gob.ar o a https://sites.google.com/a/comahue-co…/proyectovaquitas/home.

La creencia popular, tanto en Argentina como en otros países, indica que la presencia de una Vaquita de San Antonio autóctona "trae suerte", pero nada se sabe sobre si es portadora de buenos augurios esta Vaquita traída de Asia. 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias