BASURERO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Hay 5 imputados por contaminación con barros cloacales

Entre los imputados está la encargada de Control Municipal de San Martín de los Andes.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 13:31

El titular de la fiscalía de delitos ambientales de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, acusó a cinco personas a quienes les atribuye el delito de “contaminación peligrosa para la salud pública”. Son dos propietarios del predio en el que se vertieron barros cloacales, dos altos directivos de la cooperativa de San Martín de los Andes y una funcionaria municipal. Según la acusación, el accionar de los imputados “puso en peligro la salud de los habitantes del conjunto de barrios conocido como “Cordones del Chapelco”.

El martes hubo una audiencia de formulación de cargos contra los propietarios del terreno –identificados como P.W y P.W-, el presidente y el vice de la cooperativa (R.A.A y G.I) y a la responsable del organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra. El fiscal jefe atribuyó a los cuatro primeros “haber contaminado el ambiente de forma peligrosa para la salud, por la disposición sin previo tratamiento de barros cloacales, originados como consecuencia de las operaciones de depuración de los efluentes líquidos cloacales de las plantas de tratamiento de efluentes de San Martín de los Andes, en el basural municipal”.

En el caso de Muñiz Saavedra, como responsable del Organismo de Control Municipal, le atribuyó “haber incumplido deberes de funcionario público por no haber fiscalizado adecuadamente y por haber permitido la disposición de los lodos cloacales sin tratamiento en el basural municipal”.

Provisoriamente, el fiscal jefe calificó la imputación como contaminación peligrosa para la salud pública, todos en calidad de coautores.

Según la teoría del fiscal, entre 2014 y hasta agosto de 2019, los lodos sin tratamiento fueron llevados hasta el predio donde funcionaba el vertedero municipal y fueron dispuestos, alternativamente, en las mismas celdas sobre las cuales se vertían los residuos sólidos urbanos, como cobertura diaria de dichas celdas y, finalmente, directamente sobre el suelo. Se trata de barros o lodos cloacales que poseen coliformes fecales y patógenos, por lo que requieren un tratamiento previo de estabilización e higienización para poder ser dispuestos en forma segura para el ambiente y para la población”.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías tuvo por formulados los cargos, definió que el caso sea clasificado como complejo y fijó el plazo de la investigación en seis meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios