PRESIDENTE DE VALENTINA NORTE RURAL

Seguirá detenido el vecinalista acusado de instigar tomas

Ahora fue la sala penal del TSJ que rechazó, por 2 votos a 1, un recurso de queja de la defensa de Armando López.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 13:31

En una resolución que se conoció este jueves, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia rechazó, por mayoría, el recurso de queja que presentó el defensor del vecinalista Armando López, imputado por el delito de instigación a la usurpación de tierras, por lo que continuará detenido con prisión preventiva. Desde que fue detenido –el 14 de febrero-, López recibió seis rechazos a su pretensión de recuperar su libertad.

En la resolución se señala que “no se advierten razones excepcionales que justifiquen que la asistencia técnica haya optado, ante una nueva resolución de un juez de garantías sobre una prisión preventiva, no seguir la vía de la revisión expresamente prevista en el código procesal penal local (…) Y que, en su lugar, haya pretendido utilizar, como si fuera alternativo, otro medio como la impugnación ordinaria. Siendo que esta última, se encuentra prevista para otra instancia, esto es, para controlar las decisiones del órgano revisor, en los casos en que la defensa cuestione lo relativo a medidas cautelares”.

El 14 de febrero, la jueza de Garantías, Ana Malvido, imputó a López por instigación a la usurpación de terrenos y le impuso 4 meses de prisión preventiva.

El 18 de febrero, se realizó una audiencia de revisión en la que la prisión de López fue confirmada.

Dos días después, un Tribunal de Impugnación resolvió anular parcialmente la decisión de la jueza Malvido y del tribunal revisor, y solicitó que otro magistrado resuelva.

Al día siguiente, el juez Mauricio Zabala ratificó la prisión preventiva de López.

La defensa del vecinalista acudió a un Tribunal de Impugnación, integrado por Andrés Repetto, Federico Sommer y Liliana Deiub, y recibió un nuevo rechazo.

El 2 de marzo los jueces Carolina González, Mirta Ojeda y Leandro Nieves declaró inadmisible la revisión presentada por el abogado Gustavo Lucero.

Y finalmente el 11 de marzo la sala penal del TSJ, con los votos mayoritarios de Oscar Massei y Roberto Busamia, y la disidencia de Alfredo Elosu Larumbe, resolvió rechazar el “recurso de queja por impugnación ordinaria denegada”, presentado por los abogados Lucero y Silvina Fernández Mendaña.

Armando López es el presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural y fue detenido luego de haber sido denunciado como instigador de la toma de terrenos iniciada el 25 de enero, en el sector conocido como Bajada de Pluspetrol.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios