CIUDAD DE NEUQUÉN

Gaido le bajó los humos a dos empresas

Son dos constructoras que querían compensaciones monetarias. El municipio rechazó ambos reclamos.
martes, 17 de marzo de 2020 · 08:36

Las redeterminaciones de precios -es decir, los pagos adicionales por cuestiones como la inflación o los trabajos no previstos- son decididamente habituales en la obra pública. En otras palabras, es muy común que se paguen. Lo novedoso es que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, acaba de rechazar las pretensiones de dos empresas que querían llevarse algunos “pesitos” más.

Con sendas resoluciones del secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, el municipio rechazó los reclamos administrativos de las empresas.

Una pedía la redeterminación de precios de una serie de obras que realizó en distintos edificios municipales; y Nicola le respondió que el sistema de contratación elegido en ese caso -y al que se denomina de “ajuste alzado y precio global”- no permite esta clase de compensaciones.

Por el contrario, como el contratista ofertó por un precio sensiblemente superior al presupuestado (en el que calculó la inflación que ahora reclama) debe afrontar las variaciones de precios.

Por su parte, la otra no explicó claramente por qué pedía una compensación monetaria, por el retiro de cañerías y perfilado del canal a cielo abierto en Rincón Club de Campo. De todos modos, Nicola indicó que el pliego licitatorio no contemplaba la redeterminación y que esa obra tuvo ampliación de monto y plazos. 

En otras palabras, las empresas buscaron incrementar sus ganancias y el municipio les bajó los humos.

 

Fuente: Colaboradores propios

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios