DISCURSO DE GUTIERREZ EN LEGISLATURA

Soledad Martínez valoró y criticó al gobernador

La diputada del Frente de Todos, aprobó una nueva ley de coparticipación, y criticó otros temas.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 14:06

La necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación fue advertida, por la diputada provincial del FdT Soledad Martínez, como un anuncio interesante del discurso de apertura de sesiones del gobernador Omar Gutiérrez, si bien remarcó que "no es la primera vez que se promete y se espera que en esta oportunidad se concrete".

En tal sentido señaló que "en la referencia general hay datos alentadores como indicadores que en la actual ley de coparticipación no existen, como los servicios que se prestan desde los municipios, pero habrá que esperar el proyecto".

Destacó que hay otro anuncio que preocupa, "vinculado a la ley de coparticipación y es que las regalías hidroeléctricas, que forman parte de ella, habiliten a un esquema de compensación para el pago de deudas con el EPEN y nos pone a los municipios en la perspectiva de perder recursos".

También dijo diferir en la mirada respecto a la caracterización de los servicios sociales de la provincia, ya que más allá de los indicadores, la experiencia es que las escuelas no están en condiciones y hay déficit de infraestructura o recursos humanos en los hospitales y “estamos en una provincia que tiene herramientas para enfrentar la situación y no las pone en marcha”.

Expresó además que "la realidad de la deuda provincial, las obligaciones y su incidencia en el presupuesto 2020, son un tema excluyente hoy en la discusión y el panorama con el que el propio gobierno caracterizó el inicio del año, ya que atraviesan la discusión salarial y la revisión del esquema financiero que sostiene el ISSN, este tema se tocó muy por arriba.  Consideró la legisladora que se esperaban datos más precisos que permitieran entender el verdadero panorama".

Para los anuncios de la Zona Centro, Martínez señaló que "hay una recurrencia a anuncios que no son novedad, todas las obras que mencionó el gobernador están en marcha o paradas hace muchos años".

En tal sentido indicó que hay temas pendientes de los que no se habló como la pavimentación “ya impostergable” de la ruta 13, para el proyecto turístico Zapala-Aluminé- Pehuenia, y que a la luz de la pavimentación de la ruta cordillerana se convierte en “una amenaza latente a perder ese corredor turístico del Pehuén”.

La diputada expuso en la sesión desde su banca un cartel para que se tenga presente la situación de los despidos arbitrarios dispuestos por el intendente de Zapala Carlos Koopman en la comuna de Zapala.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios