Pandemia

Anticipo: lo que hará ahora el gobierno de Gutiérrez

Después de la aprobación de la Emergencia Sanitaria, viene un paquete de medidas importantes.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 15:09

El gobierno de Omar Gutiérrez ingresará de lleno a una nueva fase de superación de la difícil coyuntura agravada por la pandemia del coronavirus, tras la aprobación legislativa de la Emergencia Sanitaria, y el acceso permitido a un financiamiento de 140 millones de dólares. Lo hará con una serie de acciones –algunas ya se habían iniciado- para equilibrar los dos frentes abiertos: el sanitario, y el económico social.

En los próximos días, se anunciará un paquete de nuevas medidas. Tendrán aplicación en, por ejemplo, créditos especiales y líneas de financiamiento. Se canalizarán a través del Banco Provincia y del IADEP. Habrá también diferimientos impositivos, moratorias. Y asistencia específica para los sectores sociales de la economía informal y monotributistas.

Los equipos de Economía y Energía de Neuquén están trabajando en el contexto nacional, coordinando con otras provincias y con el gobierno de Alberto Fernández. Esa coordinación y trabajo es diario. Lógicamente, el tema más importante allí es el de los hidrocarburos. También es inminente que haya definiciones consensuadas al respecto.

Al mismo tiempo, la obsesión que Gutiérrez transmite a sus colaboradores es la de anticipar, prever, actuar antes, en relación a la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales. Se anunciarán en las próximas horas, por ejemplo, mayores restricciones a la circulación. También se buscará dar el ejemplo: quienes hayan violado las disposiciones sanitarias, no serán beneficiados con medidas ya en marcha, como, por ejemplo, la prohibición de cortar servicios por falta de pago.

En el gobierno están muy decididos a aplicar y profundizar lo especificado en la ley que se sancionó en la madrugada de este jueves. Veamos:

  • Reorganización del subsector privado de salud y obras sociales, medicina prepaga, y otros sectores privados no vinculados a la salud, con el objeto de que las camas, los recursos humanos estén a disposición para su utilización.
  • Convocatoria inflexible (al trabajo) a todos los funcionarios públicos de todos los poderes del Estado. “Es obligatorio, es una carga publica responder a esa convocatoria”, se remarcó.
  • Puesta en marcha renovada del plan de protección ciudadana con finalidad de contención física, psíquica y social.
  • Las fuerzas de seguridad podrán detener, aun sin orden judicial, si una persona es sorprendida en flagrante infracción a las normas de emergencia, dando inmediata vista al Ministerio Fiscal.
  • Se sumarán al comité de emergencia tres diputados, designados por los tres bloques con mayor representatividad. El comité fortalecerá medidas vinculadas a víctimas de violencias de género.
  • Se suspenderá desalojos y cualquier ejecución judicial motivada en las consecuencias económicas de la emergencia. Se suspende la ejecución de sentencias contra el Estado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios