TESTIMONIO EXCLUSIVO

Gutiérrez exigió a Nación un tipo de cambio para Vaca Muerta

También destacó la "nobleza" de los miembros del MPN y dijo que sus candidatos "no los pone a dedo un kapanga de Buenos Aires"
jueves, 6 de abril de 2023 · 21:37

Neuquén se encamina en la recta final a los próximos comicios provinciales del 16 de abril. Esta tarde, en diálogo con AM 550 el gobernador Omar Gutiérrez exigió que los neuquinos "tenemos derecho a un tipo de cambio sectorizado para la exportación de hidrocarburos", en reclamo de los tipos de dólares que tienen en el sector del agro y el turístico. Al respecto, destacó que Neuquén, a través de su producción en Vaca Muerta, genera el triple ingreso de divisas al país en comparación con la soja, pero que "nos quedamos con un dólar a 200, siendo que es un recurso no renovable". Por ello, planteó la necesidad de un dólar Ofephi para liquidar los ingresos por el crudo de exportación. 

"En los últimos 16 años el único recurso que se transformó en riqueza gracias al gobierno del MPN de Neuquén es Vaca Muerta ¿y quieren venir cosechar lo que no sembraron? de ninguna manera los vamos a permitir", afirmó. 

Por otro lado, reiteró que Mariano Gaído es "uno de los dos mejores intendentes de la historia de Neuquén Capital", junto con Pechi Quiroga, y que en las próximas votaciones municipales y provinciales se va a escuchar un grito de "libertad, independencia y autonomía". También, destacó "la nobleza de los miembros del Movimiento Popular Neuquino" e incluso la de referentes opositores, como Pablo Cervi y otros, pero no nombró a Rolando Figueroa, candidato a gobernador por el partido Comunidad y Desarrollo Ciudadano. "Agradezco y felicito esa decisión injustificada de desafiliarse", dijo al ser consultado sobre desvinculación en octubre pasado del ahora candidato opositor y cuestionó que "la melange y el rejunte no llevan a nada, como lo muestra la situación del país".

En esa línea, remarcó que si los neuquinos no hubiesen votado al MPN a lo largo de su historia, la provincia "hubiese caído en esta grieta que lo único que genera es retroceso, pobreza, recesión e inflación". A su vez, mencionó que cada uno de los candidatos de la Lista Azul surgió del "afianzamiento de la democracia" y que sus candidatos "no los puso un dedo de un kapanga de Buenos Aires". 

En cuanto a esto último, el mandatario provincial aseveró que "Neuquén es un refugio en el tsunami nacional que es el país", argumentando que en el último trimestre de enero a marzo del 2023 el promedio de personas que se radicó en la provincia por día es de 32. 

"La elección se define en la decisión que toma cada familia, en cada casa, a lo largo y ancho de la provincia. Algunos que no tienen ese poder territorial se ven restringidos a hacer campaña en cierto lugar", cuestionó.

En otro orden de cosas, enfatizó que la habilitación del paso fronterizo Mina Nubles, como el exportado de salmonadas a Estados Unidos desde Piedra del Águila, entre otras obras, "es importante para seguir conectando Neuquén al mundo y vender al mundo lo que la provincia necesita para abastecerse y desarrollarse". A su vez, reconoció que después del 10 de diciembre no va a ocupar cargos públicos, ya que cree en el "tránsito ciudadano", y que luego de esa fecha desea reinsertarse en la actividad privada.

Por otra parte, destacó la labor de la Legislatura de Neuquén manifestando "que en la Legislatura de Neuquén si se ponen de acuerdo, no como en otras provincias" y que el boleto estudiantil gratuito "es una excelente ley", que no lo había convencido durante sus funciones como Ministro de Economía. Asimismo, resaltó que la gestión actual del SIEN "es la mejor desde su creación".

Por su parte, remarcó que el vicegobernador Marcos Koopmann "se puso los pantalones largos" con la elaboración del proyecto de modificación del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la administración pública. 

NOTICIA EN DESAROLLO

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios