Coronavirus en Neuquén
Gutiérrez decretó “virtual” toque de queda para los domingos
Lo hizo a través de un decreto provincial, modificatorio de uno anterior. Los comercios abrirán de lunes a sábado de 09.00 a 19.00 horas. Domingo, todos en sus casas.Montado sobre el alcance de la ley de Emergencia Sanitaria aprobada, esta semana, por la Legislatura Provincial el gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una batería de medidas de alcance económico y social. Entre las mas importantes decidió por decreto que los domingos no circule gente en las calles de ninguna localidad de la provincia.
La idea fue tomando fuerza este mediodía luego de mantener una reunión de trabajo de cuatro horas, mediante videoconferencia, con intendentes, legisladores provinciales, nacionales ministros y representantes de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.
Esta tarde noche se conoció la novedad sobre las nuevas restricciones en la circulación de gente la vía publica y el alcance en la atención al público de los comercios. Los comerciantes podrán abrir las puertas de sus negocios de lunes a sábado entre las 09.00 y 19.00 horas. El domingo regirá un virtual toque de queda. Los comercios permanecerán cerrados y estará “prohibida” la circulación y tránsito de personas en la vía pública. Las medidas restrictivas, mencionadas, son parte del decreto provincial N° 0412/20 dado a publicidad esta tarde.
Durante la reunión de trabajo de esta mañana, el mandatario comunicó el ingreso de 73 agentes de Salud y dispuso un cupo de 300 nuevos puestos destinados a la emergencia.
Tambien comunicó una serie de medidas que atienden la situación de distintos sectores de la economía neuquina. Puso mucho énfasis en las PYMES, trabajadores monotributista y autónomos.
Las medidas fueron comunicadas a través de un comunicado de prensa, el que al respecto indica:
* Se adoptaron medidas que son de tipo tributario, que apuntan a prorrogar el vencimiento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo se prorrogará la moratoria actualmente vigente.
* Se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020. Por otra parte, se levantó la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal y se suspenderán las intimaciones hasta el 30 de abril. Estas medidas alcanzan a 30.000 contribuyentes.
* En relación a las medidas para el financiamiento, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha dispuesto un monto total de 2.300 millones de pesos, que estarán a disposición a través de líneas de financiamiento vigentes para comercio y servicios, turismo, ganadería, empresas de Vaca Muerta y eficiencia energética.
* En la línea de comercio y Servicios se incorporó específicamente a prestadores e instituciones médicas y profesionales de la salud para acompañarlos en nuevas inversiones.Dentro de ese monto total, y con un cupo de 1.000 millones de pesos, el BPN lanzará la línea “Emergencia coronavirus” destinada a empresas con condición de MiPyME, cuya actividad fue afectada por la pandemia Coronavirus pymes cuya actividad ha sido afectada por la pandemia de coronavirus, para destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de 10 millones de pesos.
*Para acompañar a micro y pequeñas empresas y a trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia, el gobierno provincial lanzará una línea de financiamiento a través de IADEP con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales. El cupo inicial será de 100 millones de pesos.
“Por último, se lanzará el “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, con el que se asistirán las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, en forma complementaria y potenciando las medidas ya dispuestas o a disponer por la Nación (tarjeta AlimentAr, ayudas especiales para monotributistas) proveyendo ayuda alimentaria esencial que permita atravesar el período de emergencia sanitaria. Con esta medida se entregarán otros 30.000 módulos mensuales. La inversión será de 46 millones de pesos”, indica el parte emitido por la dirección de prensa provincial.