SE TRATA DE UN RECONOCIDO MÉDICO CIPOLEÑO

Primer muerto por coronavirus en Neuquén

El hombre estaba internado en la Clínica San Agustín de la capital neuquina y su cuadro se habría agravado en los últimos días.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 12:06

Un reconocido médico con domicilio en Cipolletti, quien desde el sábado 14 de marzo se encontraba internado en Neuquén, falleció esta medianoche y se trata de la primera víctima fatal en la provincia según confirmaron a este medio, las fuentes consultadas. El hombre había llegado de Europa, y tras presentar síntomas, fue internado con asistencia respiratoria. Activado el protocolo, se le realizaron los análisis de rigor, y en una de las primeras muestras enviadas al Instituto Malbrán, el resultado fue negativo para el COVID-19. Un segundo hisopado realizado en el flamante laboratorio provincial dio positivo; nunca pudo revertir su delicado cuadro de salud desde que ingresó a terapia intensiva.

De esta manera, el deceso del traumatólogo constituye el primer caso fatal que se da en Neuquén, aunque a la hora de las estadísticas que lleva adelante el gobierno nacional, las víctimas fatales como los infectados y los casos sospechosos se contabilizan por el lugar de su domicilio, en este caso, Cipolletti, provincia de Río Negro. Se aguardaba en las próximas horas el parte oficial que diariamente da a conocer el Comité de Crisis de Neuquén. En la misma jornada, ya se informaron oficialmente tres nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia: dos son familiares del confirmado el día anterior en Las Lajas, una mujer de 69 años y un hombre de 43, y el tercero es un hombre de 29 años, de la capital neuquina. De acuerdo a la información oficial del mencionado Comité, y según la comunicación brindada a las 20 hs del 26/03, la provincia -siguiendo el criterio de lugar de residencia- registraba 55 casos de seguimiento epidemiológico de coronavirus, constituyendo 3 los sospechosos (los mencionados líneas arriba), 7 los confirmados y 45 descartados.  En el mismo parte se aclara, que en los casos confirmados también está contabilizada la persona oriunda de Neuquén,  internada en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, se indicó que desde el Ministerio de Salud del Neuquén se ha actualizado la definición de caso sospechoso, calificándolo como “ toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco”.

“Las personas con este antecedente de viaje (CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco), no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos”, concluye el comunicado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios