HISTORIAS EN ÉPOCAS DE CUARENTENA

"Cerrado hasta que pase la pandemia", en Trevelin buscan alternativas

Muchos hogares dependen de un solo ingreso y en muchos casos de un emprendimiento familiar que es la base económica del día a día.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 19:08

En la Argentina llevamos trece días de aislamiento preventivo obligatorio, la gran mayoría de comercios permanecen con sus persianas bajas como medidas de prevención para paliar la emergencia que recae en el mundo entero. 

En cada ciudad, en cada pueblo las historias para subsistir en tiempos de cuarentena son infinitas. Muchos hogares dependen de un solo ingreso y en muchos casos de un emprendimiento familiar que es la base económica del día a día. Así es el caso de "Nain Maggie", una tradicional casa de té ubicada en Trevelin, a 22 kilómetros de Esquel, Chubut. Javier De La Fuente , junto a su hermana Susana (cuarta generación), sostienen y mantienen intactas las costumbres de su bisabuela Margarita, integrante de una de las familias galesas que se afincaron en el valle. 

Sus locales permanecen con el cartel de "Cerrado hasta que pase la pandemia", como cientos de locales cordilleranos. "Entendemos la situación actual a nivel mundial, por eso mismo desde un primer momento cerramos todo, sin embargo la producción continúa puertas adentro", sostuvo Javier en dialogo con el Noticiero 24/7 Noticias y agregó que "tenemos que pagar sueldos, impuestos y nuestro día a día también".

Tomando los recaudos pertinentes, desde temprano preparan sus tradicionales tortas galesas y sus cajas con variedad de té y reparten los pedidos casa por casa. 

Trevelin, tiene 13 mil habitantes que, según manifestó el dueño de Nain Maggie, "acatan bastantes estas medidas, además seguimos siendo pueblo, aunque en los últimos años hemos crecido en todo sentido. La solidaridad está latente en cada uno, si algún vecino necesita hacer algún mandado nos ayudamos entre todos".

Además, un grupo de vecinos a través de las redes sociales armaron un grupo de WhatsApp y allí envían diferentes actividades para que puedan realizar con sus hijos, ya sea de estudio o de ocio.  

Actualmente, el 40 por ciento de los habitantes son descendientes de galeses; es más, el nombre es galés y significa “Pueblo del molino”. La vida en los pueblos aún nos enseña y nos muestran que no todo está perdido. Se vive en otra frecuencia, más despacio, más lento, pero con igual intensidad y disfrute. Situación que se replica en estos tiempos de coronavirus a lo largo y ancho del país. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios