COMBATEN HACE MÁS DE 10 DÍAS

Incendio de pastizales arrasa con varias hectáreas cerca de Las Lajas

El aislamiento de todos los pobladores de Loncopué, impide que puedan intervenir los bomberos de esa localidad. Enviaron refuerzos desde Aluminé.
sábado, 11 de abril de 2020 · 13:20

Hace más de 10 días que un incendio de pastizales arrasa con más de 5 mil hectáreas en una zona de difícil acceso, en alta montaña. Preocupa la cercanía del fuego, por acción del viento, a las estancias El Halcón y Haichol, ubicadas a unos 40 kilómetros de Las Lajas, en dirección a Loncopué. Este sábado la zona volvió a ser relevada por vía aérea y se intentaba llegar al lugar, aunque la cuarentena puso en el tapete dos criterios en discusión: por un lado, la discusión en torno a si las estancias deben contar con personal y recursos necesarios para estos casos y por el otro, que las autoridades provinciales han decidido no arriesgar personal ni vehículos, en esta situación, si se trata sólo de pastizales.

Desde las localidades aledañas a las estancias, algunos vecinos denunciaron en AM 550 de Neuquén, que está en riesgo la producción de ganado vacuno, y que desde el Sistema Provincial de Manejo de Fuego “no han enviado un solo bombero”.

En diálogo con este medio, Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia de Neuquén, informó que la zona se viene relevando, pero el problema es el lugar de difícil acceso. “Sólo pudimos llegar vía aérea y logramos extinguir en parte. Este sábado enviamos a personal desde Aluminé, porque por el aislamiento en Loncopué, no pueden acudir los bomberos del lugar”, explicó. Para el mediodía de este sábado ya se habían enviado dos aviones, la intendenta de Las Lajas - María Angélica Espinosa- estaba al corriente de la situación y se espera trabajar durante todo el día. No obstante, la orden es replegar a la noche.

La cuarentena obligatoria también alcanza obviamente a los bomberos, recurso que no se quiere arriesgar en estas situaciones, más aún si se trata de pastizales. Los lugareños reclaman mayor intervención desde el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, pero desde la otra vereda, también se cuestiona si no es momento que las estancias cuenten con personal capacitado y sobre todo recursos, para colaborar en estos casos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios