¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Los recursos caen en Neuquén: hay preocupación y se miran los salarios

Cayó la recaudación propia, y también la coparticipación de impuestos nacionales. Se prevé que las regalías caigan en mayo.
Lunes, 20 de abril de 2020 a las 20:53

En la cuarentena por la pandemia, hay motivos laterales, o de consecuencia, para que el gobierno de Omar Gutiérrez esté “preocupado”. Con esa palabra se ha definido, este lunes, la situación. Y la preocupación es, centralmente, por la economía, y más específicamente, por las cuentas del Estado, en una vorágine que va dejando a su paso la certeza de mayores gastos con menores recursos.

El gobierno tiene que enfrentar ahora un compromiso salarial aumentado por la inflación. Lo expresa así el acuerdo firmado con todos los gremios estatales, menos los docentes de ATEN. Ese acuerdo se firmó antes de la pandemia. La situación ha cambiado dramáticamente, porque los recursos, que habían menguado, cayeron mucho más. En el contexto, juega como factor global y catalizador del dramatismo de la situación, la cotización del petróleo, que se derrumbó como nunca en la historia, desde que asomara la primera gota espesa de crudo extraído por el ser humano.

La caída, en regalías, se percibirá más adelante, en mayo, junio. Pero ahora hay otros indicadores, muy concretos, que convocan a la preocupación del gobierno de Gutiérrez. En este mes, hasta este lunes, se ha registrado, según información del Ejecutivo, una caída de la recaudación de impuestos provinciales, en relación a febrero, de 24,2%. Con la coparticipación federal no va mejor la cosa. Siempre respecto a febrero, la caída es del 16,7%.

Esos porcentajes hay que restarlos de la torta de recursos. Pero también hay que agregarle mayores gastos. Por ejemplo, en Salud, destinados a la pandemia del COVID 19, dinero concreto traducido en acciones preventivas y de atención focalizadas en el virus.

La “preocupación” admitida por fuentes oficiales, apunta, sin mencionarlo, a los salarios estatales. Neuquén cumplirá los compromisos asumidos. Pero surge como inevitable la necesidad de un replanteo, porque el horizonte muestra una cantidad de nubarrones en forma de dudas como pocas veces antes; y el gobierno nacional, de Alberto Fernández, no ha despejado uno solo de esos densos nubarrones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD