EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Prostitución en jaque: "paramos la olla con nuestros genitales"

El COVID-19 redujo los ingresos de mujeres que viven de los servicios sexuales en la Neuquén.  
viernes, 24 de abril de 2020 · 01:01

Así como muchos rubros se encuentran en stand by y preocupados por la situación que atraviesan económicamente debido a la cuarentena obligatoria que rige desde el pasado 20 de marzo en toda la Argentina, nos preguntamos: ¿Cómo sobreviven las trabajadoras sexuales en tiempos de pandemia?. 

Subsistir en un medio que se quedó sin clientela por la prohibición de salir de casa es cuesta arriba para las más de 250 mujeres meretrices en la provincia del Neuquén. La propagación del COVID-19 alteró dramáticamente su forma de vida y redujo a cero (en muchos casos) sus ingresos. 

"Somos la economía popular más precaria que puede haber, si no es la policía ahora es el coronavirus. El trabajo sexual cayó un 90%", sostuvo a la redacción de mejorinformado.com, Teresa Godoy, titular de la sección neuquina de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar). 

Asimismo, aseguró que "de todas las trabajadoras sexuales que hay aquí en la región las situaciones son diversas, un porcentaje hasta el momento se la rebusca para contar con algo de dinero, mientras que de las 250 unas 30 aproximadamente no tienen ni para comer".  

Con el aislamiento social preventivo y obligatorio que les imposibilita salir a trabajar, muchas no tienen manera de solventar sus gastos de alquiler y comida. "Hemos recibido bolsones de comida para repartir entre todas, pero no alcanza, pedimos colaboración para que puedan llevar un plato de comida a su casa, teniendo en cuenta que muchas tienen hijos pequeños". Desde el gobierno provincial repartieron veinte bolsones de alimentos "para apalear un poco esta crisis de hambruna que hay", afirmó Godoy. 

El mundo está parado y se toman decisiones sin precedentes, como por ejemplo suspensión de impuestos y cuarentena total, sin embargo, en paralelo existe una enorme economía informal que no puede darse el lujo de stockear la heladera y prenderse a Netflix hasta que pase el temblor. "Miedo y angustia es lo único que sobra entre las mujeres que paran la olla con sus genitales", afirmó con firmeza la neuquina. 

SEXO VIRTUAL

Los clientes ya son conocidos y aunque esta modalidad no les da los mismos ingresos que la presencial, les permite recibir algún dinero, transferido previamente a través de mercado pago por "una interacción de media hora".

"Hablarle bonito al hombre, sacarse la ropa, excitar al que está del otro lado, ya sea por llamada normal o videollamada", es uno de los métodos más elegidos por los clientes capitalinos. 

SIN DINERO Y CON RESPONSABILIDADES

Según el Gobierno Nacional, el sexo se volvió un tema central en las más de cuatro semanas que los argentinos llevamos de encierro, por eso mismo puso ahora el tema en el radar de sus preocupaciones: recomendó el sexo virtual y el lavado de manos después de la masturbación. 

"La recomendación del Ministerio de Salud es perfecta, pero se olvidó de las que vivimos de esto, necesitamos dinero para subsistir", concluyó la titular de Mujeres Meretrices. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios