Padre ausente

Tardía condena a sujeto que abandonó a su hija

La abandonó antes de que naciera. En 2010 le iniciaron una causa y fue recientemente condenado
domingo, 26 de abril de 2020 · 14:18

Un sujeto que se negaba a reconocer a su hija, fruto de una relación extramatrimonial, fue condenado a indemnizarla con el pago de 100 mil pesos e intereses, por los daños y perjuicios que ello le causó durante su niñez y adolescencia.

La particularidad del caso es que el expediente se inició allá por 2010, cuando era una niña de 8 años y se resolvió, hace apenas unos pocos meses, cuando ya había cumplido los 17.

Un juzgado de Familia de la localidad de Cutral Co había fijado la indemnización en 30 mil pesos, pero apelaron y la Sala Segunda de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil elevó el monto.

La protagonista de esta historia -una de tantas- vino al mundo en junio de 2002 y la madre tuvo que iniciar una demanda para que fuera reconocida por el padre, un sujeto de buen pasar económico demandado -luego- por daños y perjuicios.

El hombre cuyas iniciales son N.L.F. ya tenía otra pareja. Tal es así que, según consta en el expediente, pidió ante el juzgado que “todo esto” terminara, porque había “perjudicado” su relación de pareja.

Mientras tanto, su ausencia, desprecio y desinterés habían horadado el ánimo de su hija, cuyas pericias psicológicas arrojaron una evidente dificultad para relacionarse y para expresar sus sentimientos, además de una baja autoestima.

La madre contó que el accionar de este sujeto la llevó a enfrentar numerosas dificultades desde el momento mismo del embarazo,  y que tuvo que iniciar demandas de filiación y de alimentos. Tales eran las carencias de la madre que obtuvo el “beneficio de litigar sin gastos”.

La sentencia de primera instancia recién llegó en junio de 2019. La apelaron y -para fortuna de la joven- los camaristas Gabriela Calaccio y Dardo Troncoso resolvieron rápidamente la cuestión.

Comentarios