Cuarentena administrada

Los ATN encienden la primera chispita opositora en Neuquén

Se presenta un proyecto de ley para coparticipar los ATN. Primer indicio de actividad política opositora.
martes, 28 de abril de 2020 · 18:15

El primer indicio de un retorno de la puja política en Neuquén, y con ello, de cierta “normalidad” en un contexto avasallado por las medidas restrictivas en lo social y económico para prevenir la COVID 19, apunta a una pretensión de distribución automática, con forma de coparticipación, para los aportes no reintegrables (ATN) que reciba el gobierno de Omar Gutiérrez desde el Estado nacional.

En este tema hizo punta el ahora presidente de Cordineu, Juan Monteiro, presidente de Juntos por Neuquén, e interesó a los bloques de Todos (kirchnerismo), de la Democracia Cristiana, y también al diputado Gabriel Romero, además de presentarlo con el legislador Lucas Castelli, de Juntos por El Cambio.

Según Monteiro y sus cuentas, el gobierno de Gutiérrez ha recibido ya “unos 463 millones de pesos” (cifra no confirmada), que, de acuerdo con su razonamiento político, deberían ser coparticipados “automáticamente”, para lo que haría falta una Ley, pues no está establecido que los ATN sean coparticipados a los municipios en Neuquén, independientemente de que el Ejecutivo disponga que llegue, ese dinero, a algún municipio, o a todos.

En este punto, la oposición al MPN, que se había mantenido en un discreto segundo plano, parece encontrar un motivo, a tono con la coyuntura tan especial, y con algunos puntos de apoyo en la interna del propio MPN. Al mismo tiempo, es el paso que se está dando a nivel nacional, con un giro de inicial alineamiento en razón de la difícil situación social creada por la pandemia de coronavirus, al de cuestionamientos y posiciones críticas, más a tono con el rol tradicional que comparten oficialismo y oposición en el natural ejercicio de la democracia.

En esta línea, los legisladores opositores se permiten los primeros discursos críticos del año. Así, Monteiro expresó una especie de exhortación, "a practicar el federalismo puertas adentro”, distribuyendo los recursos a los municipios. Y Lucas Castelli, en la misma línea, dijo que él entiende “que el gobernador no los utilizará (a los ATN) para el pago de salarios de la administración, la obra pública y mucho menos para suplir la deficiente recaudación impositiva”, porque, de acuerdo con su interpretación, “hacerlo sería torcer la naturaleza jurídica de su creación”.

Los ATN liberados por el gobierno de Alberto Fernández, en principio, tienen como fundamento atender a la excepcionalidad del momento, y socorrer a las provincias, fundamentalmente, para que tengan recursos en poder afrontar la acción sanitaria contra el coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias