CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA

Gaido anunció medidas económicas para ayudar a comercios

Más de 5000 pequeños y medianos comercios serán eximidos de las tasas de abril y mayo. Prorrogó vencimientos de varios tributos.
viernes, 3 de abril de 2020 · 13:58

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció este viernes un paquete de medidas económicas destinado a paliar las negativas consecuencias económicas generadas por la cuarentena obligatoria, por la pandemia de coronavirus. Además de la prórroga de vencimientos de diferentes tributos, el jefe comunal destacó que más de 5 mil pequeños y medianos comercios quedarán eximidos del pago de la licencia comercial de los meses de abril y mayo.

En una videoconferencia de prensa junto a algunos colaboradores, Gaido anunció un paquete de medidas socioeconómicas que buscan minimizar el impacto negativo que tendrá el aislamiento social preventivo y obligatorio en la capital neuquina.

“En el día de hoy hemos determinado prorrogar hasta el 29 de mayo la fecha de presentaciones de las Declaraciones Juradas correspondiente al período fiscal 2020 para Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene Comerciales, Industriales y de Servicios”, detalló Gaido.

También fue prorrogado hasta el 29 de mayo la fecha del vencimiento para Declaraciones Juradas Anual para tributo de patentes o flota de vehículos. “Además vamos a prorrogar hasta que finalice la emergencia sanitaria el vencimiento de cumplimiento fiscal que hayan vencido a partir de enero 2020 y aquellos cuya caducidad opere en este período de emergencia”, agregó el jefe comunal.

Se prorrogará hasta que finalice la emergencia las eximiciones otorgadas a jubilados, pensionados o retirados, clubes barriales, entidades sin fines de lucro, entidades religiosas, inmuebles rurales, personas con discapacidades de aquellos tributos establecidos en el código tributario municipal.

En el mismo orden dijo que se suspenderán los envíos de intimaciones de todos los tributos hasta el 29 de mayo salvo las deudas próximas a prescribir; y también la emisión de certificados de deudas hasta el 29 de mayo, y suspender las caducidades de los planes de pago de los tributos municipales también hasta el 29 de mayo.

“Vamos a acompañar a los pequeños comerciantes, los vamos a eximir del pago de licencia comercial en mayo y abril. Sabemos el esfuerzo que están haciendo y el sacrificio por eso queremos acompañarlos”, contó el jefe comunal y detalló que esta medida alcanzará a 5.244 comercios, “este es un esfuerzo importante que hace el municipio trabajando en equipo”.

Para aquellos comerciantes más grandes, que son los que facturaron más de $3.850.000 en 2019, “si se atrasaron en el pago no le vamos a cobrar los intereses por pago fuera de término. Esto en la medida que no hayan generado ningún ingreso durante la cuarentena, son todos aquellos que tuvieron cero ventas porque tuvieron que cerrar por el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Por último anunció que se incorporó un nuevo plan de pago “de las 36 cuotas teníamos, lo elevamos a 48 cuotas, así tendrán un año más pagar si necesitan utilizarlo”.

Gaido resaltó el compromiso de los concejales en trabajar en conjunto y bajo un mismo objetivo. “Esta adhesión es una herramienta muy importante para llevar adelante todas las acciones y políticas públicas, y dar respuestas rápidas y eficientes a las necesidades de los vecinos y vecinas. Estamos trabajando unidos para llevar adelante las actividades y transitar estos tiempos”, dijo el jefe comunal. “No tenemos dudas que estamos priorizando la salud”, expresó finalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios