EXTENSA JORNADA DE MEDIACIÓN EN FISCALÍA

Los mineros de Andacollo firmaron una tregua; hoy es la asamblea

Tras romper la cuarentena y viajar desde Andacollo a la capital neuquina, los mineros lograron un acta donde hay 5 puntos a cumplir por las partes.
jueves, 30 de abril de 2020 · 01:01

Unos 60 mineros y delegados sindicales decidieron romper la cuarentena y viajar desde Andacollo hasta la capital neuquina para captar la atención del gobierno provincial. Reclaman que la empresa Trident, concesionaria de la mina, abone los sueldos adeudados, de marzo a esta parte. Y en parte, lograron  rubricar un acta tras una maratónica reunión con la mediación de la fiscalía de la provincia, que contiene 5 puntos pero será sometida a asamblea este jueves.

La reunión comenzó 15.15 y se prolongó hasta 17. Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, se retomó y concluyó a las 20.15 con la firma de un acta-acuerdo con los siguientes puntos:

1- La empresa Trident se compromete a abonar la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de marzo de los trabajadores en el plazo que vence el día lunes 4 de mayo.

2- Los representantes del sindicato Aoma y de la empresa Trident se comprometen a partir de mañana a continuar con la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio. La empresa se compromete a abonar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores.

3- El representante de Cormine y los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, manifiestan que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa, se aplicarán las sanciones previstas en el contrato de concesión, que puede incluir hasta la rescisión del mismo.

4- Los representantes de la empresa manifiestan que no tienen interés en penalizar a los empleados, por la utilización de los bienes propiedad de la misma. Este jueves se realizará una inspección en las instalaciones de la empresa para hacer la entrega de los bienes de propiedad de la misma.

5- Los representantes del sindicato Aoma manifiestan que someterán la aceptación de los términos de este acuerdo a la asamblea de trabajadores que se llevará a cabo el jueves, levantándose las medidas de fuerza.

En Noticiero Central, el mediador de la Fiscalía, Ulf Nordenstahl, explicó los alcances del acuerdo:

La reunión se llevó a cabo en el tercer piso de la Ciudad Judicial, tras ofrecer la mediación el fiscal general, José Geréz a través del encargado de esa oficina Ulf Nordenstahl. En representación del gobierno provincial participaron la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo junto al secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y el responsable de Cormine, Martín Irigoyen.  Por los mineros y el sindicato AOMA que los nuclea, lo hicieron los delegados Gustavo Sepúlveda, Javier Montañez, Sergio Fuentes y Walter Rasso junto al abogado Bruno Bonetti. Por la empresa participó Guillermo Salvatierra, teleconferencia mediante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios