LA NIEVE NO ESPERA

Neuquén ya tiene el protocolo para los centros de esquí

La apertura de Caviahue, Chapelco o Cerro Bayo vendrá marcada por Sanidad
jueves, 14 de mayo de 2020 · 00:00

La temporada de esquí en Sudamérica no escapa a la pandemia del coronavirus. Sin saber todavía cuándo podrán levantar la persiana, los centros de esquí argentinos de Caviahue, Chapelco y Cerro Bayo están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la zona con el fin de cumplir con la misión de ejercer una función integradora en el marco de la Emergencia Sanitaria ante el coronavirus (Covid-19) declarada por el Gobierno nacional y de cada provincia.

No en vano, el gobierno de la provincia de Neuquén ha elaborado un protocolo de funcionamiento de cara a la inminente campaña, aunque las fechas de apertura vendrán determinadas por Sanidad.

Este protocolo de actuación prevé informar en relación con el virus, síntomas, formas de contagio y procedimiento ante posible caso sospechoso. También incorpora buenas prácticas de higiene y prevención para el personal de los centros de esquí durante el período de cuarentena o post-cuarentena.

  • Empleados

El personal accederá al centro de esquí en transporte con ocupación máxima del 50%. Habrá control diario de síntomas antes de subir y cuestionario diario con las preguntas de rigor bajo declaración jurada.Para todos los empleados será obligatorio el uso de tapabocas, gafas y guantes en todo momento que se esté en contacto con el público, además de respetar el distanciamiento con los visitantes.

  • Estacionamiento

El protocolo establece 3 metros como mínimo entre los vehículos. Todo el personal del Centro de Esquí estará velando por el cumplimiento de esta medida. Ellos serán los que controlen y hagan cumplir este requerimiento. Las taquillas deberán contar con un vidrio separador para evitar el contacto directo con el cliente. El vidrio será limpiado dos veces al día con la solución de amonio cuaternario. Se dará un mayor incentivo a la compra online para minimizar el uso de tarjetas de crédito y uso de dinero en efectivo.

  • Remontes mecánicos

En las colas se hará cumplir la distancia social de 1,5 metros. En telesillas dobles o cuádruples se deberá subir al 50% de su capacidad. Este punto podría flexibilizarse de acuerdo a las mejoras de la situación sanitaria. Se deberá subir con mascarilla, gafas y guantes, obligatorio en todos los medios de elevación. En las cintas se subirá cada 1,5 metros entre personas. En telecabinas cerradas, solo será posible su acceso en forma individual o grupo familiar. Las mismas deberán ser desinfectadas todo el tiempo.

  • Confiterías

Se adecuarán con el protocolo que la Nación, Provincia y Municipio adopte como válido cuando culmine la cuarentena. Los edificios se adecuarán para recibir el 50% de su capacidad máxima y se redistribuirán las mesas y sillas para lograr un distanciamiento mayor de 2 metros. El edificio y equipamiento será desinfectado diariamente.

  • Rescate en pistas

Los peatones deberán cumplir con los mismos protocolos que los esquiadores y cuando realizan alguna actividad, como raquetas, tubing, paseos en trineos, motos de nieve, entre otros, deberán cumplir con el proceso de desinfección siguiendo el protocolo del alquiler.

Fuente: Lugares de nieve.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios