MÉDANOS HACIA COMODORO

Un astronauta captó una tormenta de arena en Chubut

Desaparece el lago Colhué Huapi y la arena avanza sobre la costa atlántica. Los vientos del Oeste generan múltiples inconvenientes.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 16:00

Una tormenta de arena que cruza el centro de la provincia del Chubut y avanza en forma de médanos sobre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, fue captada por un astronauta de la “Expedición 62 de la Estación Espacial Internacional”. La nube de polvo que se inicia en el casi desaparecido lago Colhué Huapi y su par Musters, fue obtenida el 7 de marzo y difundida en las últimas horas por la NASA.

El viento del sector Oeste (orientación más común en esa zona de la Patagonia) levanta la arena de lo que fue el lecho del lago que se está secando y forma una columna de varios kilómetros de ancho que provoca innumerables dificultades en las ciudades mencionadas. En algunas jornadas donde las ráfagas superan los 50 kilómetros, la vida cotidiana y la salud de la población se ven afectadas, llegando incluso a la suspensión de los vuelos aéreos que utilizan el aeropuerto comodorense.

Hace unos meses, el entonces titular del Inta Chubut, Ing. Jorge Salomone, advirtió por AM 550 y 24/7 Noticias, los graves problemas que se registran a partir de la desaparición del Colhué Huapi y la falta de obras que puedan aportar más agua o disminuir la extracción de la misma.

Avanzan otros médanos

La semana anterior, el poblador Porfirio Tolosa del establecimiento La Angostura, en la localidad de El Mirasol,  ubicada a unos 210 kilómetros de la capital provincial, Rawson, denunció que el avance de los médanos le cubrieron parte de las instalaciones de un campo que posee en el lugar.

Luego de estar unas dos semanas fuera de su vivienda en el campo, al regresar encontró todo cubierto por grandes arenales, especialmente sus corrales, una camioneta y su casa. Ya la zona había sido abatida hace años por las cenizas del volcán Puyehue y por largas sequías que generaron estos médanos que “no hay cómo pararlos”, según se indicó a través de las redes sociales.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios