TRAGEDIA AÉREA

¿Cómo fue la muerte del Gobernador en Ushuaia?

Hoy se cumplen 36 años de la caída del avión donde falleció el titular del ejecutivo de Tierra del Fuego y parte de su gabinete.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 12:13

El martes 15 de Mayo de 1984, Ushuaia presentaba los cambios climáticos que la caracterizan por su ubicación trasandina, con  tormentas repentinas de lluvia, viento y nieve. La torre de control del Aeropuerto local analizaba minuto a minuto estas inclemencias para guiar a los pilotos en el aterrizaje que, por entonces, se realizaba en una pista de cortas dimensiones, bordeada por el canal de Beagle y considerada de las más peligrosas del país. A media tarde un avión Arava de la Gobernación llegó desde Río Grande sin inconvenientes. Minutos después debía hacer lo propio el Lear Get que traía desde Buenos Aires al entonces gobernador  Ramón Trejo Noel, su esposa, parte de su gabinete de ministros y otros funcionarios.

El viento cambiaba de direcciones permanentemente, llevando y trayendo la lluvia y los copos de nieve desde la cordillera y desde el mar. El gris de la tarde se hizo silencio espectral y a medida que pasó el tiempo, los trascendidos se transformaron en noticias dolorosas a través de Radio Nacional primero y luego de otros medios: se había perdido contacto con el avión y la llegada de la noche fría y lluviosa estremecía junto a la desaparición de la nave con sus tripulantes.  

Desde el miércoles por la mañana y hasta el fin de semana las búsquedas se realizaron por tierra, mar y aire, a través de las fuerzas de seguridad y también de voluntarios civiles que se vieron movilizados para realizar los rastrillajes.

Los primeros restos de fuselaje fueron rescatados en medio de nuevas tormentas de nieve en las costas más alejadas de Playa Larga, adonde golpea con sus aguas a la ciudad de Ushuaia el canal de Beagle.

Con las horas se confirmó el accidente y la desaparición del gobernador, su esposa Ofelia Lisa, los ministros Roberto Campanella y Fernando García; el secretario privado Ricardo Sica; el titular de la secretaría general Guillermo Marcilesse; el delegado en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora Nora Ormiston; el legislador provincial Ernesto Löffler; el funcionario de Vivienda Pedro Altuna; el comandante del avión, Mario Marconcini y el copiloto Rodolfo Pourrain.

Hoy por AM 550 Y 24/7 Noticias

Los restos del avión fueron encontrados a 30 metros de profundidad, en cercanías de una de las islas ubicadas en el canal de Beagle frente a Ushuaia. El buzo que divisó primero las partes y luego el avión con los cuerpos, fue Héctor Elías Monsalve, quien relatará esa búsqueda y hallazgo, hoy a las 23, en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios