SEGUNDO FALTAZO DE TRIDENT S.A.

Conflicto minero: Provincia pagaría un salario de emergencia

Este viernes se firmó un acta que será analizada por los obreros apostados en la Ruta 22 y que no cobran desde marzo.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 20:55

El gobierno de Neuquén propuso abonar una asignación familiar de emergencia a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero de Andacollo, por un período de seis meses desde el mes de marzo, por monto que se está analizando. Esa, y otras propuestas, las planteó en la reunión convocada por el Ministerio Público Fiscal con el propósito de superar el conflicto entre los trabajadores y la empresa Trident S.A, que adeuda los últimos tres meses de salarios a su personal. Los representantes de la empresa faltaron por segunda vez. Habrá otra reunión el lunes a las diez de la mañana.

El acta firmada pasadas las ocho de la noche, fue girada para su estudio a los obreros mineros apostados en la ruta 22 a la altura de la localidad de Senillosa, quienes –no obstante- anunciaron que seguirán en la ruta hasta percibir la totalidad de los salarios adeudados.

Los tres puntos del acta firmada son los siguientes:

Primero) Situación social de los trabajadores y sus familias, para lo cual la provincia propone abonar una asignación familiar de emergencia a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero, por un período de seis meses contando a partir del mes de marzo de 2020, por monto que se está analizando.

Segundo) Cormine continuará por intermedio de la Fiscalía de Estado los trámites en las cuestiones legales y jurídicas respecto del proceso de concurso de acreedores iniciado por la empresa y la rescisión del contrato de concesión notificado por Cormine, invitando a la representación legal de los trabajadores a participar de la estrategia jurídica. 

Tercero) La provincia evaluará la forma de dar continuidad del proyecto minero con la posibilidad de incorporar a otras empresas interesadas, situación que requiere un plazo no menor de tres meses, para lo cual también convoca a los representantes de los trabajadores a mantenerse informados a través de la continuidad de la Mesa de diálogo. En este marco, los representantes de los trabajadores solicitan que la eventual continuidad del proyecto contemple la preservación de las fuentes laborales o su correspondiente indemnización. Por otro lado, los representantes provinciales  solicitan el cese de las medidas de fuerza que en la actualidad se mantienen. Los representantes de los trabajadores manifiestan que se levantarán las medidas de fuerza una vez que se pueda arribar a un acuerdo, solicitando un cuarto intermedio para trasladar la propuesta a sus representados, por lo que se fija un nuevo encuentro para el día lunes 18 de mayo a las 10 horas en esta misma sede. Se deja abierta la posibilidad de anticipar dicha reunión en función de las comunicaciones que se realicen entre las partes y el mediador. Con lo que se dio por finalizado el encuentro, siendo las veinte horas, firmando todos al pie luego de la lectura del mismo.

En diálogo con Noticiero Central, por 24/7 Canal de Noticias, el mediador Ulf Nordensthal, puso el acento en que la empresa Trident S.A. “es la segunda vez que no se presenta” a una reunión, pese a que más temprano se había dispuesto la videoconferencia.

“Después de esta larga jornada pudimos construir una propuesta para evaluar. En principio, atendiendo a la emergencia social, por el no cobro de salarios, la Provincia ha propuesto un aporte de emergencia a los trabajadores de esa situación”, explicó el mediador.

También destacó que el gobierno provincial “quiere avanzar en los trámites judiciales –por la rescisión del contrato y la presentación del preventivo de crisis de la empresa-, y evaluar de la manera en que continúe el proyecto, incluso con la incorporación de otra empresa interesada”. Sí dejó en claro que la Provincia “no se hará cargo del pago de los salarios caídos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios