RECLAMAN SUELDOS ADEUDADOS

Tensión entre mineros y policías en el edificio judicial

La Justicia ordenó a la Policía que impida que la protesta se consolide con carpas y baños químicos. Los trabajadores denuncian "hostigamiento".
sábado, 16 de mayo de 2020 · 20:10

La Justicia y la Policía intentan que la protesta de mineros de Andacollo, que reclaman el pago de sus salarios adeudados en el acceso a la Ciudad Judicial de Neuquén “no se consolide como un acampe” y, “por el momento, no hay una orden de desalojo”, confió a mejorinformado.com el fiscal jefe Pablo Vignaroli esta noche. En tanto que uno de los delegados de los trabajadores, Javier Montañéz, denunció “hostigamiento policial” en ese lugar y “persecución de la Gendarmería” del grupo que permanece en la ruta 22 a la altura de Arroyito.

Los trabajadores de la minera Trident aguardan una solución a la deuda de los salarios de marzo y abril que, aunque hubo reuniones de mediación convocadas por el Ministerio Fiscal,  parece estar lejos. La empresa no participó de ninguna de las dos convocatorias y el viernes por la noche, un grupo de mineros decidió permanecer en Ciudad Judicial –en Leloir al 600- hasta que el lunes ocurra otra reunión.

Gran cantidad de móviles policiales se encuentran apostados en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

“Nos comunicaron que iban a permanecer allí; nos pidieron un baño químico y les dijimos que no, y nos dijeron que iban a instalar carpas y también les dijimos que no” dijo Vignaroli este sábado en comunicación con este medio.

“Mientras cumplan con lo acordado, no habrá una orden de desalojo” dijo el fiscal, quien sin embargo reveló que "hace un momento –ya anocheciendo- ocurrió una situación no deseada cuando un hombre intentó atravesar el cerco policial, e hizo que lo persigan para que otros metieran una camioneta con una carpa”.

“Ellos no pueden permanecer allí, por eso le dijimos a la Policía que evite la consolidación de un acampe y que impida que se les lleven víveres”, señaló.

Por su parte Javier Montañéz, delegado de los trabajadores, denunció “situaciones de violencia por parte de la policía hacia los compañeros que se nos acercan para donarnos alimentos o abrigos para pasar la noche”.

“Nos tienen cercados y no nos permiten contacto con nadie”, agregó.

También se refirió a la situación que fue denunciada el viernes por parte de otro grupo de mineros que se encuentra en la ruta 22 en Arroyito. Dijo que una situación parecida a la que mantienen con la Policía en Neuquén capital la tienen con la Gendarmería. Incluso señaló que “allá (en Arroyito) intentaron detener a un compañero”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios