ESTE LUNES

Seguirán negociando una salida al conflicto minero

El diálogo se mantiene abierto, con una oferta para pagar una asignación especial del Estado por seis meses.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 17:35

Este lunes, a las 18 si es que alguna situación no amerita adelantar ese horario, seguirá la negociación en el contexto de mediación impuesto por el Ministerio Público Fiscal, para intentar resolver de la mejor manera la situación de los mineros que quedaron sin trabajo en Andacollo, en la empresa Trident S.A.

A las reuniones, que se realizan en sede de la Fiscalía, en la Ciudad Judicial, no han asistido representantes de la empresa. El diálogo, en realidad, es entre los delegados de los mineros y representantes del gobierno provincial, que ha ofrecido, en el último encuentro, pagar a cada familia una asignación especial, con un monto que todavía no ha sido determinado, por un plazo de seis meses, a partir de marzo.

También se ha asentado en actas que el Estado, en este caso a través de Corporación Minera, Cormine, buscará nuevas empresas que se interesen en el complejo minero. Esa búsqueda, se dijo, llevará unos tres meses.

La situación está atravesada por la política. Hay una fuerte presión para que el Estado neuquino se haga cargo directamente del complejo, de su explotación, y, por supuesto, de la contratación de los trabajadores. El gobierno de Omar Gutiérrez no quiere ni evalúa esta posibilidad. Lo que pretende es volver a concesionar el complejo, después de haber terminado por incumplimiento el contrato vigente con Trident S.A.

En este contexto, de gran tensión, una delegación de mineros permanece en la capital neuquina, acampando en señal de protesta y a la vez de recordatorio sobre el problema.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios