ESCANDALOSO: ROMPIÓ LA CUARENTENA

"El policía del coronavirus comió un asado con amigos antes de ir al Policlínico"

El caso del efectivo que dio en un primer testeo positivo y luego negativo en una segunda muestra, la semana pasada, podría tener serias derivaciones.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 00:00

La operación estaba programada. Era en la rodilla. Los pre-quirúgicos habían dado bien y debía presentarse en el Policlínico Neuquén con algunas horas de anticipación. El policía, como otros trabajadores considerados en el rango de tarea de excepción en la cobertura de esta pandemia, tiene la doble responsabilidad de cuidar y cuidarse. El último resultado negativo conocido el jueves pasado, del testeo realizado en el laboratorio provincial, no alcanza a tapar el escándalo en puerta -como ya lo califican algunos- de llegar la investigación iniciada, al final del ovillo: días antes de internarse, el efectivo se juntó con sus amigos y colegas a celebrar un cumpleaños, con todos los riesgos que eso implica y por ello la prohibición vigente.

La versión se conoció el fin de semana y comenzó a sonar cada vez más fuerte en las últimas horas. Este medio pudo comprobar, accediendo a pruebas fotográficas de diferentes fuentes consultadas, que aproximadamente una semana antes de internarse en el Policlínico, el policía participó de un asado, en conmemoración de un cumpleaños. La operación finalmente se realizó el miércoles último, a la tarde. A las 22 horas, el resultado positivo de un testeo por COVID-19 encendió todas las alarmas, al punto que, a esa hora de la jornada, desde la Jefatura de la Policía provincial, se decidió poner en aislamiento al personal de la comisaría 17 y 21 de la ciudad de Neuquén (barrio Melipal y barrio La Sirena) por encontrarse allí “oficialmente”, los contactos más estrechos con el uniformado en cuestión, incluida su esposa. “El personal que intervino en la cirugía se enteró después, todos quedaron en aislamiento”, relató una fuente del área de salud. Precisamente, desde ese sector a nivel provincial, llamó la atención que casi en simultáneo, otros dos casos también dieran positivo COVID- 19. Todos en la misma clínica.

Se pidió desde el ministerio que comanda la Dra. Andrea Peve un nuevo testeo. Los anteriores habían sido enviados a un laboratorio de referencia, en Bahía Blanca. Los nuevos se hicieron en el laboratorio provincial. Ya en la tarde del jueves, se celebraba el resultado negativo de los tres casos. Inmediatamente se levantó el aislamiento, tanto en las comisarías como en el Policlínico Neuquén.

“Todos los casos son NEGATIVOS”. Quedense tranquilos...descartamos COVID 19. Se levanta el aislamiento para todos”, fue uno de los mensajes que circuló para el equipo que intervino en la cirugía. “Volvemos a la normalidad para todos y que nos sirva de experiencia para aprender a ser concientes en el uso de EPP (Elementos de Protección Personal) y en la aplicación de los protocolos”, rezaba otro mensaje en un grupo de wsp.

Sin embargo, para la Policía de Neuquén la algarabía no fue tal, porque según se pudo confirmar desde Mejorinformado.com, se ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias en las que un nutrido grupo de efectivos de esa fuerza, rompió la cuarentena. En el encuentro también habrían participado civiles, todos allegados y amigos entre sí. En total el cumpleaños citó a unas 10 personas, entre ellos, otros policías de diferentes comisarías y destacamentos. La información ya habría llegado incluso a los más altos niveles del ministerio de Gobierno, donde definen los próximos pasos a tomar, porque se evalúa, no sólo el riesgo sanitario que podría haberse desatado sino además, el doble rol de funcionarios públicos y ciudadanos.

“Quedate en tu casa”, la frase más repetida en los últimos 50 días. Tan simple de llevar a cabo como letal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios