PANDEMIA Y TRABAJO

La cuarentena larga hizo perder trabajos ¿Qué pasó en Neuquén?

La provincia figura entre las cuatro con mayor retorno a la actividad económica. Pero ¿cuántos puestos de trabajo se han perdido?
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 19:12

Desde marzo hasta estos días de fines de mayo, la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus ha provocado, como consecuencia no deseada, aunque prevista, la pérdida de fuentes de trabajo, el aumento de la pobreza, el cierre de comercios y empresas pequeñas y medianas, en una cantidad todavía no mensurada exactamente.

A nivel nacional, la actividad económica cayó 11,5 por ciento en marzo, respecto a febrero; y, en términos interanuales, retrocedió 9,8 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Al mismo tiempo, y para morigerar el impacto negativo, se informó el principio de reactivación que ha comenzado, con la habilitación para distintos rubros de producción y empleo decidido a nivel nacional y en cada provincia, y que va del 20 al 80 por ciento, según una estimación publicada hoy por la agencia Télam.

En este contexto, Neuquén recibió la confirmación de que está ubicada entre las cuatro provincias con mayor retorno al trabajo en los distintos rubros de empleo que han quedado exceptuados de los rigores de la cuarentena plena, con 85,9 por ciento. En el rubro petrolero, se informó que Vaca Muerta se reactivó entre 20 y 30 por ciento; y se apuntó el retorno a la producción de la destilería de YPF en Plaza Huincul.

En el gobierno de Omar Gutiérrez esperan los números que detallarán la situación a marzo de este año, el primer mes con efecto de la cuarentena. A ese mes llegó Neuquén liderando, en el país, el crecimiento del índice de empleos privados, con un incremento de 1 por ciento, correspondiente a febrero.

En concreto, no se sabe todavía el impacto que ha tenido la cuarentena en términos económicos, y singularmente, en la cantidad de puestos de empleo. Se presume, en el gobierno, al igual que en organizaciones representativas de los empresarios, y también en los sindicatos, que se registrará una caída, con posible aumento en el índice de desempleo, habida cuenta de lo sucedido en dos rubros determinantes: el comercial y el petrolero.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios