QUÉ HACER CON LA PLAGA

Conejos en Ushuaia: ¿Se los deja o se los mata?

Las madrigueras amenazan estructuras de viviendas y hasta del Aeropuerto y su pista. Un debate caliente entre científicos y protectores.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:00

Los científicos de Tierra del Fuego alertan sobre una “explosión” de conejos silvestres que atentan contra las estructuras de viviendas, del centro científico CADIC y del propio Aeropuerto y su pista. Han propuesto su “control” a través de compuestos químicos que los eliminen. Las entidades protectoras de animales recurrieron a la Justicia. En estas horas, el debate sobre qué hacer con la plaga de conejos alcanza a toda la población y registra temperaturas más altas que las habituales en el extremo sur de nuestro país.

El Dr. en Biología, miembro del Conicet y el CADIC, Adrián Schiavini, explicó por AM 550 y 24/7 Noticias la postura de erradicación de conejos en ese sector de Ushuaia y respondió a cada una de las acusaciones de las entidades protectoras, especialmente de la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA) y de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF). El científico fue contundente: “si no controlamos esta explosión de la población de conejos ponemos en riesgo la salud del personal, las estructuras de los edificios y viviendas y la expansión de esta plaga a todo el resto de la Provincia. Hablamos de miles de conejos”.

Además sostuvo que esas entidades “se apoyan en la sensibilidad de la gente sobre estos animales” sin tener en cuenta el daño que producen y su afectación al medioambiente fueguino, ya que se trata de una especie introducida, no autóctona de la esa región del país.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, Schiavini aseguró que la propuesta de control de la plaga de conejos “no pone en riesgo la salud de la población” ya que se utilizará un compuesto químico de gas fosfina “el mismo que se utiliza en la fumigación agropecuaria para el control de roedores e insectos”, que se extraerían los ejemplares muertos para que no queden expuestos a predadores o carroñeros y que “Argentina adhirió a un tratado internacional” que le permite diseñar políticas de control de plagas que pongan en riesgo la salud y el medioambiente.

En las últimas horas, las entidades protectoras de animales presentaron un recurso que permitió la apertura de una causa en el Juzgado Civil y Comercial 2 de Ushuaia, que será el ámbito donde se dirimirán los pasos a seguir.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios