Entrevista a la Ministra de Salud

El balance de la Ministra Peve sobre COVID19 en Neuquén

La Ministra de Salud, Andrea Peve, explicó cuál es el panorama del coronavirus en Neuquén y cómo serán los trabajos de detección temprana de posibles brotes en las zonas más vulnerables. Especialmente en los nexos con Río Negro y en los pasos internacionales con Chile.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:52

La Ministra de Salud de la Provincia de Neuquén, Andrea Peve, brindó esta mañana una entrevista al programa "La Primera Mañana" por AM550, donde realizó un balance de la situación sanitaria y social de la enfermedad en nuestro territorio.

La Ministra destacó que las decisiones gubernamentales en Neuquén y la respuesta de la sociedad para con estas medidas, fueron determinantes a la hora de justificar los resultados positivos, comparando nuestra situación con la de otros sectores del país, pero alertó de la peligrosidad que significa relajarse. Por esto arrancó su alocución instando a los neuquinos a no celebrar antes de tiempo y a sostener las medidas de higiene y distanciamiento social, que hasta ahora han marcado la diferencia.

Pese al freno del avance del virus logrado en Neuquén, hay situaciones que merecen una especial atención para evitar nuevos brotes, entre ellas la cuestión limítrofe. Por un lado, nuestra cercanía y relación constante con la provincia de Río Negro, en donde se destaca que aún no fue controlada la pandemia; y por otro la estrecha relación que históricamente tienen algunas localidades cordilleranas con la vecina República de Chile, en donde es conocido por todos que la falta de una política pública de Salud efectiva, es el principal responsable del incontrolable avance del coronavirus.

Ante esto, Peve dijo que entre el viernes y el lunes próximos, se pondrá en marcha un operativo de detección temprana más exhaustiva en las zonas consideradas más vulnerables por la circulación del virus, pero aclaró que no se trata de realizar test masivos, sino de aumentar los puntos de control voluntario de síntomas. "En este momento, como todos sabemos, estamos con una cantidad favorable, que son 34 personas bajo cuidado sanitario, 79 casos recuperados. Bueno, sabemos también que tenemos 5 defunciones y personas personas que todavía están en terapia intensiva. Pero en este momento estamos trabajando con una baja cantidad de casos positivos. Y por eso vamos a seguir trabajando un poco más de forma similar a lo que se hizo en Loncopué, donde se hizo un trabajo de investigación "centinela" para buscar un poco más allá de los casos sospechosos. Lo que hacemos es poner atención también en aquellas personas que manifiestan una parte de los síntomas, y no todos como habitualmente se hace para detectar tempranamente cualquier amenaza", dijo la Ministra.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios