ECONOMIA COMPLICADA

El Estado neuquino empieza a pagar con bonos

Habilitó el pago a proveedores con Letes, hasta 4 mil millones de pesos, con una resolución.
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:46

El gobierno de Omar Gutiérrez comenzará a pagar con bonos (Letes) a sus proveedores, en medio de una coyuntura muy difícil en la que, como informó este periodista, vio reducir sus ingresos a la mitad, mientras que los gastos se han mantenido o incluso incrementado, como efecto en paralelo de la pandemia del coronavirus.

Este miércoles trascendió la Resolución 115, que autoriza al Ejecutivo Provincial a emitir Letras del Tesoro (LETES 3230), por un valor de 4 mil millones de pesos, para proveedores y contratistas del Estado.

Esas letes las podrán usar los receptores para cancelar impuestos provinciales y servicios del EPAS y entes descentralizados. Es un mecanismo similar al que aplicó en el año 2007 el entonces gobernador Jorge Sapag, para enfrentar un panorama similar, de recursos menguantes en el Tesoro provincial.

El gobierno neuquino tomó una decisión que se veía venir. Esta multimedia había anticipado ayer que podrían aplicarse mecanismos financieros similares a los usados antes por el Estado neuquino. También se informó sobre el declive de los recursos por recaudación de impuestos provinciales, por coparticipación, y por regalías.

Los detalles

La emisión se canaliza a través del Banco de la Provincia de Neuquén. Se contextualiza en el “Programa de Financiamiento del Tesoro provincial Ley 3230” (LETES 3230). El plazo de vencimiento es 24 meses.
El interés se determinará con la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de $1 millón “de treinta a treinta y cinco -Badlar Bancos Privados o aquélla que en el futuro la sustituya”.
La aceptación de proveedores y contratistas será voluntaria. Siempre, para cancelar acreencias.
El ministerio de Economía e Infraestructura podrá “disponer, en cada caso, los parámetros objetivos que deberán cumplir dichos proveedores y contratistas para ser Tenedores Elegibles de las Letras”.
La resolución insta a “los organismos descentralizados, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, las empresas y sociedades del Estado y toda otra organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria” a “adherir a la forma de pago instrumentada en la presente norma”.
También invita a las empresas públicas del Estado a dictar los actos y normas necesarias para que los tenedores de LETES 3230 puedan aplicarlas, a partir del mes de Junio de 2020, al pago de las deudas que mantengan.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios