LO APROBÓ LA LEGISLATURA NEUQUINA

Se creó el registro de casos de violencia de género

Quienes figuren estarán inhibidos de ser candidatos a cargos electivos
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 17:50

La Legislatura neuquina votó  hoy la creación de un registro de personas condenadas por violencia de género y/o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez

La diputada del MPN María Laura Du Plessis,  quien fue miembro informante del proyecto aseguró “esta es una herramienta más que se suma a otros instrumentos de prevención que ya se aplican en Neuquén, para combatir la violencia de género. No buscamos estigmatizar ni señalar a nadie, sólo proteger los derechos de las víctimas”.

Su articulación no será automática, sino que tanto la inclusión como la exclusión del mismo dependerán de la orden directa de un magistrado y su autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El proyecto establece que  quienes estén inscriptos en el Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales, ser designados funcionarios provinciales o municipales, acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo, ser proveedores o contratistas del Estado, ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial, entre otras.

Du Plessis también señaló que  “esta medida no pretende erradicar la violencia por sí sola, sino que tiene como fin aportar una herramienta para combatir la violencia de género, persuadiendo a los violentos a que hagan un tratamiento para superar su conducta distorsiva y antisocial”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios