Relaciones laborales en cuarentena

Muchos sindicatos avalan despidos encubiertos y suspensiones

El Ministerio de Trabajo solo aprobó 89 acuerdos de 7300 pedidos de despidos, los empleadores especulan con la falta de información de los trabajadores.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 11:07

Los vínculos laborales en una economía gravemente afectada por la pandemia del coronavirus sufrieron modificaciones, y durante estos meses de cuarentena se está visibilizando una transgresión a los decretos presidenciales, afirmó por Am 550 y 24/7 Canal de Noticias, la abogada laboralista Asunción Miras Trabalón, y delegada regional del Ministerio de Trabajo de Nación.

Los empresarios están violando las tres normas de orden público laboral y obligatorias, y están despidiendo trabajadores, algo que por decreto presidencial se prohibió, en principio por 60 días pero ha sido prorrogado, reduciendo salarios y concretando suspensiones. Todas acciones que están prohibidas afirma Miras Trabalón.

Esto en Neuquén se refleja en las empresas petroleras, en afiliados a Uocra y comercios, los empleadores despiden en forma encubierta a los trabajadores, aceptando retiros o renuncias con una indemnización sin causa. El problema es que “especulan con la desinformación de los trabajadores”.

La delegada regional explica que estas situaciones se pueden denunciar en el Ministerio de Trabajo o en la subsecretaria de Trabajo de la provincia, pero también en los tribunales laborales que están funcionando, para eso los trabajadores afectados deberán buscar un abogado laboralista y plantear las nulidades del despido, ya que cualquier ruptura de la relación laboral durante la cuarentena es nula.

En situaciones, sobre todo de conflictividad, tanto el Ministerio de Trabajo como la subsecretaria de Trabajo pueden actuar de oficio, y en esas ocasiones, como por ejemplo reclamos de trabajadores que implican cortes de ruta, tal como sucedió el jueves en varios puntos de Neuquén es el “Estado quien debe estar más presente que nunca dando respuestas a trabajadores” con empleos y sin empleos, como pasó con la intervención del Ministerio en el conflicto minero, la funcionaria dijo que en ese conflicto el Estado nacional aportó para la resolución del conflicto.

A los trabajadores se les deben reconocer sus derechos y el empleador no puede decidir solo qué medidas tomar, y ante los planteos de las petroleras de que el costo laboral en Argentina es demasiado alto, y afirma Miras Trabalón que, como lo definen la Organización Mundial de Trabajo y la ONU el “trabajo no es un costo, el trabajo es una inversión y es el que produce la ganancia”, y agregó que todos los beneficios del trabajadores son parte de sus derechos.

En el transcurso de la cuarentena los despidos se están dando de manera masiva y encubierta, informó por ejemplo que se han concretado más de 100 despidos de trabajadores de Uocra. Pero tanto es este, como en varios sectores los despidos o suspensiones se dan con la aprobación de los sindicatos, con acuerdos que van por debajo de los acuerdos admitidos del 75%, suspensiones que entran al Ministerio con el 50% o 60% de los salarios y que no logran homologación.

De los 7300 expedientes que entraron, dijo la delegada del Ministerio de Trabajo, solo fueron homologados 89 y el resto fue rechazado por violar las normas, es decir que son acuerdos que benefician a los empresarios avalados y "ratificados por las conducciones locales de los sindicatos". 

 

Podés mirar y escuchar la nota completa 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios